Dura labor de limpiar podría durar 3 meses

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dura labor de limpiar podría durar 3 meses

Las retroexcavadoras enviadas por el gobierno sacan cada día toneladas de lodo de las colonias inundadas en Villanueva.

VILLANUEVA, CORTÉS. Dirigentes comunitarios y pobladores de Villanueva y otros sectores del Valle de Sula agradecieron el martes al Presidente Juan Orlando Hernández, por las acciones de limpieza que se ejecutan en el marco de la Operación No Están Solos, en su segunda fase, después de los estragos causados por las tormentas Eta e Iota.

Don Justiniano Márquez, miembro del patronato de El Calán, en Villanueva, dijo que tiene la esperanza de que con estas acciones de limpieza los pobladores puedan regresar a sus casas.

Reconoció que el aseo de las zonas afectadas se ha detenido “debido a las lluvias”, pero calificó la Operación No Están Solos como “excelente, porque la gente quiere seguir viviendo en sus casas”.

“Necesitamos un apoyo permanente de una semana, por mientras se habilitan sus casas”, apuntó.

“Sería excelente que el gobierno habilite las casas con la contratación de los mismos damnificados”, para los trabajos de limpieza dijo Márquez.

El gobierno contrató a los propios damnificados, para que se sumen a las labores de limpieza y generen ingresos.

HEMOS PERDIDO TODO

Reinaldo Cálix, un habitante de El Calán, en Villanueva, dijo que “hemos perdido todo; a mis 82 años jamás habían visto mis ojos esto”.

Con botas de hule y el pantalón arremangado, relató que “perdí refrigeradora, gallinas, patos, de todo, pero ya cada quien quiere volver a su casita, ya no podemos estar en lo ajeno”, y afirmó que es excelente el operativo de limpieza que realiza el gobierno.

Por su parte, el ingeniero contratista, Yelso Andino, dijo que “aquí estamos trabajando en el tema de limpieza en el sector de El Calán; hay más de 2,000 habitantes y estamos contratados por el Gobierno en el tema de limpieza del Valle de Sula”.

Aseguró que ya cambió la percepción de la población, pues “estaban tristes, pero ahora hay esperanza porque ya están las empresas contratadas por el gobierno de la República” para realizar las tareas de limpieza.

DATOS
El secretario del Plan de Nación, Mario Pineda, detalló que “se continúa con los trabajos de limpieza en Pimienta, Potrerillos y Villanueva”. Además dijo que “me reuní con el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, pero aquí no se puede iniciar todavía con el trabajo” debido a las condiciones climatológicas, pues persisten las lluvias.

EJEMPLO
ASEAN 15% DE COLONIA
En la colonia Villas del Río, en Villanueva, Cortés, la comunidad se ha sumado a las labores de limpieza y con la ayuda del gobierno, en tiempo récord ya han logrado limpiar en un 15 por ciento, dijo Joshua Cruz, líder comunitario.

Dijo que “gracias al Gobierno ya nos trajeron varia maquinaria, nos han traído retroexcavadoras y volquetas”.

Añadió que “gracias al incentivo del gobierno, las personas damnificadas están ayudando”, refiriéndose a la promesa de pagar 250 lempiras diarios a las personas que participen en estas labores de limpieza.

Más de Nacionales
Lo Más Visto