Giammattei toma aire pero sigue la pugna con su vicepresidente

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
09:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Giammattei toma aire pero sigue la pugna con su vicepresidente

Giammattei toma aire pero sigue la pugna con su vicepresidente. El gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, tuvo este miércoles su primer día de respiro desde que estalló la crisis en su contra el pasado viernes, mientras continúa observando de reojo la pugna que mantiene con su vicepresidente, Guillermo Castillo, y los próximos pasos de los movimientos sociales. Las protestas cesaron al menos por el miércoles para el mandatario, aunque unas 20 personas sí expresaron su inconformidad frente al Teatro Nacional de Guatemala donde el Congreso sesionó después de que el pasado sábado manifestantes encapuchados quemaran parte de las instalaciones del Parlamento.

Giammattei no compareció públicamente este miércoles ni se divulgó su agenda, como ha sucedido casi todos los días desde que el pasado viernes Castillo lo instara a renunciar en conjunto por el bien del país, y el sábado 10,000 personas se manifestaran en su contra y cientos más quemaran el Congreso por la aprobación de un polémico presupuesto del Estados para 2021 aprobado el 18 de noviembre.

LA GOBERNABILIDAD EN RIESGO La crisis política que atraviesa Guatemala tiene como base principal las diferencias entre Castillo y Giammattei, según la opinión de expertos.

El enfrentamiento entre ambos llegó a su punto más intenso públicamente el pasado viernes cuando Castillo instó a Giammattei a que renunciaran en conjunto para “oxigenar” Guatemala ya que “el país no se encuentra bien”.

Ese mismo día también le pidió una reunión para tomar varias decisiones de peso sobre el gobierno. Las diferencias han crecido desde que tomaron posesión en enero de este año y una de las causas del distanciamiento es el Centro de Gobierno, una entidad a la que Giammattei ha delegado gran poder y limitado el trabajo del vicepresidente.

Según la investigadora social del tanque de pensamiento Diálogos, Sofía Montenegro, la relación rota entre los gobernantes “tuvo un punto de no retorno”, principalmente “por la duplicidad de funciones” del Centro de Gobierno y por “colocar actores no técnicos y sin experiencia en la toma de decisiones”, como le explicó a Efe este miércoles. Montenegro afirmó que el mandatario tomó “una mala decisión al no querer gobernar con su compañero de fórmula”, el vicepresidente Castillo, con quien llegó al poder mediante la agrupación política Vamos en las elecciones del 2019.

La investigadora de Diálogos aseveró que Castillo está “bastante debilitado porque no ha logrado ejercer ningún tipo de presión sobre el presidente, sigue actuando de manera aislada y no hay consecuencia derivada del mensaje bastante fuerte que emitió donde le pide al presidente que se puedan reunir”.  (EFE)

Noticias Relacionadas: Giammattei toma aire pero sigue la pugna con su vicepresidente

Giammattei toma aire pero sigue la pugna con su vicepresidente

Más de Internacionales
Lo Más Visto