Líderes de la izquierda latinoamericana despiden a Maradona, “militante excelso”

ZV
/
25 de noviembre de 2020
/
08:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líderes de la izquierda latinoamericana despiden a Maradona, “militante excelso”

Líderes de la izquierda latinoamericana despiden a Maradona, “militante excelso”. Gobernantes izquierdistas de América Latina dieron una sentida despedida a la leyenda del fútbol Diego Maradona, amigo incondicional de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales que falleció hoy miércoles de un paro cardíaco.

“Hemos recibido un golpe muy grande a nuestra vida, a nuestros sentimientos, un golpe demoledor: la partida de nuestro querido hermano Diego Armando Maradona. Es desgarrador”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le calificó como “un gran rebelde”.

“Fue leal a nuestra causa (…), jamás nos escondió, jamás nos negó”, manifestó en la televisión estatal el mandatario socialista, heredero político de Chávez, fallecido en 2013.

Maradona fue invitado varias veces a Caracas por Chávez (1999-2013) y Maduro, y consideraba como su “segundo padre” a Fidel Castro, quien también murió un 25 de noviembre.

“La muerte de Maradona nos golpea justo un 25 de noviembre. Su amistad con #Cuba y en especial con Fidel, lo hicieron parte de este pueblo. El mundo llora al ser humano, al futbolista, al amigo. Transmitimos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo argentino”, dijo en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“Se nos va otro gigante”, afirmó en un comunicado el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, comparando a Maradona con Castro.

Ortega se declaró “conmovido” por la “fatal noticia” de la muerte de Maradona, a quien llamó “irreverente Diego”, “militante excelso” y “hermano infinito de los pueblos del mundo”.

De su lado, el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó a disputar un partido amistoso con Maradona en La Paz, a 3,600 m de altitud, lamentó la muerte de su “hermano”.

“Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”, dijo Morales en un tuit.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de esa guerrilla, destacó que “la zurda” del fallecido Diego Armando Maradona puso el nombre de América en lo más alto.

“Con la zurda forjada en un potrero Diego Maradona puso el nombre de nuestra América en lo más alto, fue el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos”, escribió la FARC en redes sociales.

Ese partido recordó que “hace exactamente cuatro años, como cuando hablamos de mundiales de fútbol, falleció el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro”.

“Así es la historia de nuestros pueblos, mística y a la vez dialéctica”, agregó ese movimiento.

Maradona estuvo varias veces en Colombia, entre ellas en abril del 2015 cuando hizo parte de un equipo que disputó un partido de fútbol en Bogotá para reclamar por la paz en el país andino.

Líderes de la izquierda latinoamericana despiden a Maradona, "militante excelso"
El 28 de enero del 2009 el futbolista argentino visitó en Caracas al presidente Hugo Chávez, durante una campaña política del mandatario venezolano. (LASSERFOTO AFP)

FIDEL Y MARADONA

Cuba recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte del astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, que residió en el país por largas temporadas y entabló una fuerte amistad con Fidel Castro.

Tras conocerse la muerte de ‘el Pelusa’, a los 60 años por un fallo cardiorespiratorio, los medios estatales rememoraron sus visitas al país, la primera en 1987. Desde entonces mantuvo una relación de amistad y admiración recíprocas con la isla, que le llevó a repetir viajes y estancias.

Maradona, considerado una de las más grandes leyendas del fútbol mundial, eternamente identificado como el número 10 de la selección argentina, entabló desde aquel momento una estrecha amistad con el líder histórico, de cuya muerte se cumplen hoy, 25 de noviembre, precisamente cuatro años.

Su última visita a Cuba fue en diciembre del 2016, cuando asistió a los homenajes fúnebres dedicados a Fidel Castro, de quien dijo era su “segundo padre” y lo calificó como “el máximo guía” a nivel global porque “podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos”.

El campeón del mundo de 1986 declaró en esa oportunidad que “en un momento gris de mi vida, Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer”.

Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre se manifestó como un gran admirador de la revolución cubana y llevaba tatuados los rostros de Fidel, en una pierna, y del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, en un brazo.

Durante uno de los encuentros que mantuvo con Fidel Castro, el líder cubano regaló a Maradona una de sus gorras verde oliva con una dedicatoria de su puño y letra, mientras que el excapitán de la selección argentina le obsequió una camiseta con el número 10 en su espalda e igualmente dedicada.

En el año 2000 el líder cubano invitó y persuadió al ya retirado Maradona para que ingresara en el centro internacional de salud La Pradera, una reconocida institución habanera especializada en rehabilitación neurológica, ortopédica y cardiovascular, para tratar su adicción a las drogas.

En ese momento el argentino atravesaba una crisis por una sobredosis que derivó en una cardiopatía severa, por lo que permaneció varios meses en la isla en tratamiento para vencer su adicción a la cocaína.

Una recaída provocada por una grave crisis cardiorrespiratoria hizo regresar a Maradona a Cuba en 2004 para retomar su rehabilitación en el CENSAM, una institución médica que le mantuvo bajo un régimen de “comunidad cerrada”, más restrictivo que el ambulatorio de “La Pradera” que le permitía cierta libertad de movimiento.

Las visitas del futbolista fueron recurrentes e incluso en 2005 viajó a La Habana para cumplir uno de sus sueños: entrevistar a Castro para una de las emisiones de su programa “La Noche del 10” en la televisión argentina.

El último encuentro entre Maradona y Fidel Castro ocurrió en abril del 2013, cuando el líder cubano ya se encontraba retirado del poder y su reunión con el futbolista fue recogida en la prensa estatal de La Habana con una foto del “fructífero intercambio entre dos viejos amigos”. (AFP)

Líderes de la izquierda latinoamericana despiden a Maradona, "militante excelso"
Evo Morales en un partido vs Maradona y amigos en protesta por el veto para jugar fútbol en Bolivia.

Noticias Relacionadas:  Maradona no descansa en paz: la justicia analiza hasta su corazón

Líderes de la izquierda latinoamericana despiden a Maradona, “militante excelso”

Más de Internacionales
Lo Más Visto