Derrumbe en Santa Bárbara “sepulta” aldea

ZV
/
26 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Derrumbe en Santa Bárbara “sepulta” aldea

Derrumbe en Santa Bárbara “sepulta” aldea. Soterrada en más de un 70 por ciento y con daños estructurales en cerca de 300 viviendas quedó la aldea La Reina, ubicada en el municipio de Protección, departamento de Santa Bárbara, luego de que se produjera un deslizamiento de suelo, debido a las constantes lluvias en la zona noroccidental del país.

Ante la extrema vulnerabilidad evidenciada recientemente en la geografía del lugar, las autoridades locales coordinaron desde hace algunos días la evacuación de más de 1,000 habitantes del sector, que prácticamente desapareció al derrumbarse el cerro La Correa.

CUADRO DESGARRADOR

La alcaldesa del municipio de protección, Teresa Caballero, manifestó ayer que “de una de las comunidades más grandes del municipio, solo quedó un barrio, lo demás quedó totalmente soterrado”.

Caballero explicó que la gran mayoría de personas fue desalojada, por lo que solo quedaban pendientes hasta ayer unas 60 personas por salir.

El 70 por ciento de la aldea, habitada por unos 1,400 pobladores, quedó totalmente destruido.

En horas de la tarde se trasladó personal del Cuerpo de Bomberos y Policías para lograr sacar a las personas que puedan movilizarse, ya que en el caso de los que no puedan caminar, tendrían que coordinar apoyo para trasladarlos por la vía aérea.

“Lo primero es que la última gente que quedó salga, tenemos los últimos cuatro días evacuando gente, perdieron todo, pero la vida la lograron rescatar, pero no nos vamos a mover de la zona hasta que salga el último habitante del lugar”, advirtió la alcaldesa.

La funcionaria agregó que “gracias a Dios, hay un barrio que está a salvo, pero si las lluvias continúan, va a ser totalmente imposible… El cuadro es desgarrador, yo estoy en la cima más alta y pudimos ver cómo una gran cantidad de viviendas quedaron totalmente soterradas”, e incluso, sin que quedaran visibles ni los techos.

DATOS
Con ayuda del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, se hizo un esfuerzo para trasladar a las personas damnificadas a los sectores de El Encanto, Las Bodegas, y La Entrada, en el departamento de Copán.

POR LLUVIAS
SE DERRUMBÓ MONTAÑA
Según las autoridades, de continuar con las lluvias, en la comunidad de El Encanto, los pobladores tendrían que evacuar de urgencia debido a que las constantes precipitaciones en la región mantienen el suelo saturado de agua y propenso a derrumbes.

La destrucción de la aldea La Reina se presentó luego del paso del huracán Eta y la tormenta Iota, lo que terminó de aflojar la superficie de una montaña con las constantes lluvias durante cuatro días, de día y noche.

Las autoridades del municipio lamentaron que en la historia de la localidad no había sucedido un siniestro de tales magnitudes, por lo que las familias damnificadas tendrán que trabajar para una reubicación en una zona estable del municipio.

Noticias Relacionadas:

Derrumbe en Santa Bárbara “sepulta” aldea

Más de Nacionales
Lo Más Visto