Mujeres exigen no más violencia y Ley de Casas Refugio

ZV
/
26 de noviembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres exigen no más violencia y Ley de Casas Refugio

Mujeres exigen no más violencia y Ley de Casas Refugio. Diferentes grupos de defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras se manifestaron el miércoles, con el fin de solicitar rendición de cuentas en torno a los casos de violencia que sufren las hondureñas, los asesinatos y femicidios.

Las protestas las realizaron afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Congreso Nacional y en el Parque Central, en Tegucigalpa.

Las actividades se realizaron durante la mañana y la tarde de ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, desde 1981, por la muerte de tres activistas políticas en República Dominicana.

En 2008 adoptó un carácter global de la fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los bajos del Congreso Nacional, las feministas le pidieron a los parlamentarios que aprueben la Ley de Casas Refugio.

ALTO A LOS FEMICIDIOS

La Red de Violencia contra la Mujer realizó una protesta pacífica frente a las instalaciones de la CSJ, exigiendo el respeto de sus derechos y un alto a los feminicidios en el país.

“Exigimos no más muertes, ni discriminación o cualquier tipo de abuso hacia las mujeres, en esta pandemia ha aumentado la violencia y las autoridades hacen caso omiso”, expresó Suyapa Mayén, representante de esta organización.

Asimismo, la Red de Mujeres de Santa Ana protestó en los bajos del Congreso Nacional, exigiendo que se agilicen las investigaciones en torno a los casos de femicidios, violencia intrafamiliar, violencia machista, entre otros.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” advirtió a los tres Poderes del Estado que es de carácter urgente que “el gobierno deje de simular que atiende la violencia contra las mujeres y se comprometa a dar pasos contundentes para transformar nuestra vida porque la felicidad es nuestro derecho”.

A su vez, la organización advirtió “al Poder Legislativo, dejar de proteger a los abusadores de las mujeres y niñas, al aprobar leyes que lesionan nuestra dignidad, de igual manera les demandamos la aprobación urgente de la Ley de Casas Refugios, misma que está pendiente desde 2018”.

Mujeres organizadas en Intibucá salieron a las calles a exigir que se garantice el derecho a vivir libre sin violencia.

PREVENIR ABUSO SEXUAL

Al Poder Judicial le solicitaron crear Juzgados de Violencia por lo menos en las cabeceras departamentales, como es la obligación que de acuerdo con la ley le corresponde, fortalecer los ya existentes y brindar un servicio con calidad y respetuoso de los derechos de las mujeres.

A la Secretaría de Salud le pidieron desplegar su personal de trabajo social y psicología a los albergues, para trabajar la prevención de la violencia y el abuso sexual.

El comunicado de “Visitación Padilla” agrega que “a las mujeres las instamos a denunciar la violencia y no quedarse calladas, esa denuncia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) dio a conocer que la violencia es un problema que atenta gravemente contra los derechos humanos de las mujeres, en consecuencia, es urgente implementar medidas preventivas, de control y sanción para frenar el creciente aumento de casos, tal como se ha evidenciado durante la pandemia de COVID-19.

También señaló que el Estado de Honduras debe priorizar la atención oportuna y efectiva de la violencia contra las mujeres y niñas, tomando en cuenta que la violencia es un problema de salud pública que impide el desarrollo integral del ser humano, con un alto impacto social, económico y productivo para las personas, las familias y las comunidades. (XM)

Noticias Relacionadas:

Mujeres exigen no más violencia y Ley de Casas Refugio

Más de Nacionales
Lo Más Visto