Readecúan productos financieros para incluir a afectados por Iota y Eta

ZV
/
26 de noviembre de 2020
/
06:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Readecúan productos financieros para incluir a afectados por Iota y Eta

Readecúan productos financieros para incluir a afectados por Iota y Eta. El Banco Central de Honduras (BCH) redujo las tasas de interés al usuario final de 9.7 a 5.0 por ciento para préstamos de vivienda de interés social y para el producto de mejoras a vivienda, como parte de las acciones urgentes tras el paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Al cierre de septiembre de 2020, el saldo de la cartera de crédito a vivienda de la banca comercial se ubicó en 39,348 millones de lempiras, representó el 12 por ciento de la cartera total y un 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

La reducción planteada en el costo de financiación permitirá a las personas de menores ingresos y que han sido afectadas por los fenómenos naturales climatológicos, reconstruir o mejorar sus casas a tasas de interés por debajo de las del mercado (la que, a octubre de 2020 se ubicó en 12% el promedio ponderado a propiedad raíz sobre operaciones nuevas).

Al comparar la tasa de mercado vigente para créditos a vivienda y las tasas del fideicomiso BCH-Banhprovi, representa una baja de 7 puntos porcentuales (pp), de acuerdo con el BCH.

Como política de incentivo de crecimiento al sector vivienda, la reducción de las tasas de interés para préstamos de vivienda de interés social, provocará una ampliación de oportunidades de adquisición o mejoras para aquellos ciudadanos que tienen ingresos cercanos al salario mínimo que se sitúa en un promedio de 10,022 lempiras.

El sistema financiero y cooperativo de ahorro y crédito, durante 2019 redescontaron recursos propios de Banhprovi y del Fideicomiso BCH-Banhprovi del rubro vivienda clase social por un monto de 1,017 millones de lempiras, de los cuales 64 por ciento fueron por medio de la banca comercial, 25 por ciento cooperativas y 12 por cientop por sociedades financieras.

Mientras que, al 13 de noviembre de 2020, el sistema financiero orientó crédito a clase vivienda social con recursos del fideicomiso BCH-Banhprovi y propios de Banhprovi por 417 millones de lempiras, del cual 58 por ciento ha sido concedido por los bancos comerciales, 20 por ciento por las compañías financieras y 22 por ciento por las cooperativas de ahorro y crédito.

DATOS
Uno de los objetivos que por ley tiene el Fideicomiso BCH-Banhprovi es atender a través de préstamos en condiciones favorables para la readecuación, refinanciamiento y rehabilitación de unidades productivas que resulten afectadas por los fenómenos climáticos, que incidan negativamente en la economía nacional. Con estas acciones, según el BCH se reactiva la economía de los hogares y empresas afectadas; por lo que el Fideicomiso BCH-Banhprovi se convierte en una herramienta idónea, revisando las tasas de interés del producto financiero vivienda de interés social y para mejoras a vivienda, de tal manera que los nuevos préstamos que se otorguen ofrezcan tasas de interés cercanas a la inflación anual proyectada para 2020 (4%).

Noticias Relacionadas: Alcaldía de Siguatepeque trabaja en tramos carreteros afectados por lluvias

Readecúan productos financieros para incluir a afectados por Iota y Eta

Más de Económicas
Lo Más Visto