Tormentas arrasaron con 59 mil manzanas cultivadas con tilapia

ZV
/
26 de noviembre de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tormentas arrasaron con 59 mil manzanas cultivadas con tilapia

Tormentas arrasaron con 59 mil manzanas cultivadas con tilapia. Tormentas arrasaron con 59 mil manzanas cultivadas con tilapia. La producción de tilapia fue otro de los rubros afectados en forma severa por las tormentas tropicales Iota y Eta, justo cuando alcanzaba mayores volúmenes vendidos en el mercado internacional y excelentes precios, de acuerdo con informes oficiales.

Los torrenciales aguaceros afectaron 94,661 manzanas con pérdidas de 59,660 manzanas en los sectores de Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira y Yoro, de acuerdo con el monitoreo de daños al sector agroalimentario emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Los datos en metros cuadrados, estiman el impacto económico en más de 49 millones de lempiras.

Adicionalmente, productores de la zona norte de Honduras enfrentan serias complicaciones para exportar tras el cierre del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y se ven obligados a realizar envíos a través de Guatemala, eso implica en mayores costos.

La meta este año era superar los ingresos del 2019 cuando la venta de ese pescado dejó 50.2 millones de dólares a la economía nacional, superior en 9 millones a lo percibido en el 2018 ($41.2 millones). Honduras mantenía el primer lugar en exportaciones de filete de tilapia fresco de alta calidad hacia el mercado de Estados Unidos.

Autoridades de la SAG y de la Comisión Técnica de la Cadena de Tilapia habían proyectado un aumento de al menos el 10 por ciento la producción nacional, de 27 millones de libras a 30 millones de libras.

También diversificaron con nuevas especies de cultivo con potencial comercial hasta encontrar la adecuada para su engorde y crecimiento que pueda ser procesado en fileteo con el fin de impulsar y fortalecer la producción y comercialización de tilapia en el país, mediante una hoja de ruta.

Cifras oficiales certifican embarques marítimos y aéreos, con tilapia fresca hacia Estados Unidos, pero además, piel de pescado a Eslovaquia, Francia e Italia para la industria farmacéutica y cosméticos, así como escamas a países Asiáticos.

Sumando ese valor agregado, la actividad generaba hasta 65 millones de dólares en divisas, 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos en los diferentes centros de producción ubicados en el Lago de Yojoa y la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, ‘’El Cajón’’. (WH)

Exportación de tilapia a septiembre de cada año En millones de US$
Producto 2018 2019 2020
-Filete de tilapia 36.7 40.7 48.0
-Volumen (Kilos) 6,268.0 6,605.5 7,495.0
-Precio (US$) 5.85 6.16 6.40

Pesca no se había levantado de golpe por lluvias de mayo

La pesca observó una variación negativa de 1.4 por ciento a septiembre del 2020, consecuencia del descenso en el cultivo de camarón, derivado de las inundaciones causadas por las tormentas tropicales ocurridas a finales de mayo, que causaron daños (bajos niveles de salinidad) en varias fincas en la zona sur del país; no obstante, se observó alza en la cría de peces, en respuesta a los pedidos externos.

Noticias Relacionadas:

Tormentas arrasaron con 59 mil manzanas cultivadas con tilapia

Más de Económicas
Lo Más Visto