CN aprobó presupuesto para los procesos electorales primarios y generales del 2021

ZV
/
27 de noviembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN aprobó presupuesto para los procesos electorales primarios y generales del 2021

Los diputados reconocieron que en este momento las condiciones económicas y sociales que provocaron las tormentas “Eta” y “Iota”.

CN aprobó presupuesto para los procesos electorales primarios y generales del 2021. Las elecciones primarias y generales de 2021 fueron ratificadas y garantizadas en la “sesión virtual” del Congreso Nacional, tras aprobar el jueves, con 95 votos a favor, tres en contra y una abstención, el proyecto de ley sobre la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del próximo año.

También se destacó entre los diputados que ya tarde asignaron los fondos y el anticipo, porque ya los plazos para las primarias están apretados.

Además, esos fondos debieron darlos desde hace semanas atrás, cuando fueron solicitados.

Por esa tardanza, probablemente ya no habrá tiempo de montar ciertos sistemas para internas y primarias.

A la iniciativa que fue remitida al Legislativo por el Ejecutivo a través de la Ministerio de la Presidencia, el presidente en funciones de la Cámara Legislativa, Mario Pérez, presentó moción para que se le dispensara dos debates y se discutiese y aprobase en uno solo.

Luego se sometió a consideración y la misma fue aprobada con 95 votos a favor de la totalidad de los diputados que se conectaron a la “sesión virtual”.

En el debate, los diputados reconocieron que en este momento las condiciones económicas y sociales que provocaron las tormentas “Eta” y “Iota” más las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la situación del país no es la mejor, pero que solo se puede superar a través del “sendero democrático”, por el cual transita la nación desde hace casi 30 años.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que su agrupación política tiene un compromiso con la democracia y por ello apoyaba la asignación presupuestaria del CNE y con ello se le garantiza al pueblo hondureño que en el 2021 habrá comicios primarios y generales.

Mientras, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, que con el presupuesto aprobado al nuevo organismo electoral se disipa la incertidumbre que han provocado en el pueblo hondureño políticos del mismo Congreso Nacional que no quieren elecciones en el 2021.

En tanto, el diputado-vicepresidente Mario Pérez, expuso, “estamos de acuerdo que, con estos fondos aprobados al CNE, garantizamos los comicios primarios y generales del próximo año”.

La jefa de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, que votó en contra del dictamen, justificó que su agrupación política no es que esté en contra de los comicios de 2021, sino que exige transparencia en el manejo de los recursos y prioridad para atender a los miles de damnificados que dejaron los últimos fenómenos naturales. (JS)

EL DECRETO
ARTÍCULO 1. Autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), asignar el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Proceso Electoral Primario y General a realizarse en año 2021, por un monto de hasta mil setecientos sesenta millones de lempiras (L1,760,000,000.00), los cuales serán asignados de acuerdo a lo siguiente; hasta trescientos cuarenta y cuatro millones de lempiras exactos (L344,000,000.00) en el Ejercicio Fiscal 2020 y hasta mil cuatrocientos diesciseis millones de lempiras (L1,416,000,000.00) en el Ejercicio Fiscal 2021. Los montos que no se lleguen a ejecutar durante el ejercicio fiscal 2020, serán trasladados de manera automática para el ejercicio fiscal 2021, mediante la ampliación del presupuso previsto.

Por lo anterior se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) pueda realizar todas las operaciones presupuestarias necesarias a fin de otorgar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que hace referencia el párrafo anterior.

Para la autorización de recursos a ejecutarse en el año 2020 se hará de fondos autorizados según Artículo 2 del Decreto N° 92-2020, o en su defecto con recursos nacionales producto de reducciones aplicadas a las instituciones, incluyendo gastos de capital que puedan financiar gasto corriente de acuerdo a las asignaciones presupuestarias requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noticias Relacionadas:

CN aprobó presupuesto para los procesos electorales primarios y generales del 2021

Más de Políticas
Lo Más Visto