Entre montañas de lodo renace de a poco la Planeta

ZV
/
27 de noviembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre montañas de lodo renace de a poco la Planeta

Entre montañas de lodo renace de a poco la Planeta. SAN PEDRO SULA, Cortés. Los trabajos de limpieza de la Operación “No Están Solos” se reanudaron ayer y los vecinos de la colonia Planeta, en San Pedro Sula, comenzaron a regresar para limpiar sus casas, aún sumergidas en el lodo y los desechos dejados por las inundaciones provocadas por las tormentas Eta y Iota.

La situación sigue siendo dramática, pero los pobladores ya están más animados al saber que no están solos y que la ayuda del gobierno ha regresado para apoyarles en las acciones de limpieza, tal como lo instruyó el Presidente Juan Orlando Hernández.

Las actividades se habían suspendido debido a las crecidas de los ríos y ahora familias completas regresan con herramientas, algunas improvisadas, para comenzar el proceso de limpieza.

Aunque tienen el corazón estrujado por la tragedia, los pobladores empiezan a sacar fuerzas de flaqueza.

A través de la Operación No Están Solos, el gobierno, mano a mano con los afectados, están agilizando las labores de limpieza en La Planeta.

DUELE EL CORAZÓN

“Le duele a uno hasta el corazón al ver todo esto”, afirmó Robert Rápalo, mientras cargaba un azadón en el hombro para ayudar a su familia que lo perdió todo en La Planeta.

“Yo no vivo aquí, pero vengo a buscar a mis hermanos y ver en qué les puedo ayudar”, explicó.

Pese a que aún es difícil transitar, comentó que “ya aquí se está viendo un ambiente diferente”, a medida que avanzan los trabajos de limpieza.

“Gracias a las autoridades. No es fácil lo que está pasando, para la gente como para el gobierno”, reconoció el ciudadano.

Aseguró que “mucha gente critica al gobierno, pero no es así, el gobierno está haciendo”.

Rápalo lamentó que “hablan de otro gobierno mejor, pero no es cierto, hay que vivirlo en la vida propia, hay gente que se dedica a criticar pero no a edificar”.

Criticó que mucha gente “destruye con la boca, pero no edifica con la mente ni con el corazón”.

TRABAJOS CONTINUARÁN

“Hemos reanudado las labores, ya que el clima nos lo ha permitido”, informó Mario Pineda, ministro del Plan de Nación y coordinador de la Operación Limpieza en el Valle de Sula.

“Solo aquí, en La Planeta, hay alrededor de 40 máquinas y vamos a traer las que sean necesarias”, precisó.

El funcionario le pidió a la población “que venga y nos ayude, ya organizados, para que en conjunto con la comunidad, con el gobierno del Presidente Juan Orlando y la alcaldía, que está poniendo su empeño y dedicación, trabajemos”.

Indicó que se “trabaja simultáneamente en la colonia San Juan, etapa I y II, donde hay 1,300 a 1,400 casas, y en la colonia Planeta, donde hay un número similar de casas que están condiciones iguales: desastre, catástrofe”.

“Hay que reanimar a la gente y decirle que estamos aquí para ayudarles y que juntos, todos los hondureños, sin colores, sin razas, sin religión, vamos a salir adelante”, manifestó.

Pineda dijo que “mire el sentimiento de la persona humana: aquí es donde realmente sale, aquí miramos los que decimos que somos, en el término masculino, que somos duros; cualquiera dobla rodillas porque cuando uno va entrando es un desastre”.

Pese al panorama deprimente, hay quienes no pierden la esperanza y logran rescatar objetos que aún podrían servirles.

 

DATOS
Los trabajos de limpieza de la Operación “No Están Solos” continuarán los próximos días, en otros sectores afectados como el municipio de El Progreso, en Yoro, donde se comenzarán las tareas de aseo el día sábado. Luego se visitará Choloma, en Cortés; y El Negrito, en Yoro, entre otros lugares invadidos por el lodo y los escombros que dejaron las tormentas Iota y Eta.

ESTO ES TREMENDO
Neptaly Rivera, uno de los afectados de la Planeta, regresó a su vivienda inundada para cuidar las pocas pertenencias que le quedaron y a limpiar el lodo.

“Es tremendo lo que hemos vivido, para todos nosotros ha sido una amargura”, expresó con tristeza.

SE PERDIÓ TODO
Carlos Cardona, quien tenía una carreta cargada de palas y azadones para los trabajos, dijo que “estamos empezando a organizarnos y tenemos cierta cantidad de equipo para empezar a limpiar los pasajes; esta labor no es menor a un mes, porque hoy se perdió todo; en tiempos anteriores por lo menos se salvó un poco”.

SALIR ADELANTE
El ministro del Plan de Nación y coordinador de la Operación Limpieza en el Valle de Sula, Mario Pineda, expresó que “estamos aquí para poder regresar el espíritu, que juntos vamos a salir adelante, y no están solos porque vamos a hacer lo necesario para salir adelante juntos”.

Decididos a limpiar sus viviendas, los vecinos se pasan horas extrayendo desechos entre el lodo.

Noticias Relacionadas:

Entre montañas de lodo renace de a poco la Planeta

Más de Nacionales
Lo Más Visto