Inicia reparación de carreteras en Santa Bárbara

ZV
/
27 de noviembre de 2020
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia reparación de carreteras en Santa Bárbara

En el departamento de Santa Bárbara se contabilizan 10,014 personas afectadas, luego del paso de las tormentas Eta e Iota.

Inicia reparación de carreteras en Santa Bárbara. Ante los efectos devastadores de las tormentas tropicales Eta e Iota, en la infraestructura del departamento de Santa Bárbara, las autoridades gubernamentales anunciaron que ya trabajan en la rehabilitación de algunos tramos carreteros.

Según los reportes oficiales, los 28 municipios del departamento cuentan con algún grado de afectación por inundaciones, deslizamientos y reactivación de fallas geológicas.

Para realizar la evaluación completa de daños en Santa Bárbara, registrado como uno de los tres municipios más afectados por los fenómenos lluviosos, un equipo integrado por 14 especialistas, entre ingenieros y técnicos, ha estado haciendo la evaluación de daños en los municipios.

A la fecha, se contabilizan 10,014 personas afectadas, unas 766 viviendas destruidas, 20 centros educativos dañados y alrededor de 6,400 manzanas de cultivos afectadas.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, asignado a la emergencia en Santa Bárbara, informó que el Poder Ejecutivo, previo a la presentación de evaluación de daños y necesidades de cada municipio, autorizó el desembolso para la Operación Fuerza Honduras II.

“Los recursos serán canalizados a través de los gobiernos locales, con la finalidad de atender las necesidades primarias y luego continuar con el proceso de reconstrucción”, explicó.

Más de 700 viviendas quedaron dañadas en Santa Bárbara, ante los constantes derrumbes e inundaciones.

TRABAJO CONJUNTO

Bueso señaló que, para atender las necesidades del departamento, se debe trabajar para que el nivel de articulación estatal sea efectivo, porque los gobiernos son los que conocen la realidad, son los que saben cómo funcionan las situaciones y son los más interesados.

“Las planificaciones estratégicas, todo lo que se haga debe ser complementario con el trabajo del gobierno, más los desembolsos con los gobiernos locales, sumado al apoyo de los cooperantes, y la empresa privada, permitirá tener un nivel de reacción mucho más ágil y positivo”, declaró.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) trabaja en la reparación de unos 25 puntos de reapertura vial en Santa Bárbara y de forma posterior se atenderán carreteras secundarias y terciarias de la zona.

Muchos pobladores de la zona han denunciado que los trabajos de reparación de las calles secundarias y terciarias se tienen que ejecutar como una prioridad, debido a que muchos cultivos podrían perderse. (KSA)

Los víveres fueron llevados por militares en helicópteros, hasta las comunidades más aisladas.

Noticias Relacionadas:

Inicia reparación de carreteras en Santa Bárbara

Más de Nacionales
Lo Más Visto