Policías activos jefeaban red transnacional de “coyotes”

ZV
/
27 de noviembre de 2020
/
04:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policías activos jefeaban red transnacional de “coyotes”

Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado, señalado de cabecilla de la red, fue detenido en Olancho.

Policías activos jefeaban red transnacional de “coyotes”. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), en una acción sin precedentes, comenzó a golpear con contundencia a una de las estructuras criminales más grandes dedicada al tráfico de personas en Honduras, mediante la Operación “Chakal”, en seis departamentos del país.

En una acción conjunta en la que se solicitó el acompañamiento de fiscales contra el Crimen Organizado y de la Unidad de Operaciones Especiales (OPE-MP), se comenzaron cateos, aseguramiento de bienes y capturas de los miembros que hacían operar la red que sacaba del país a más de 100 personas de forma ilegal cada semana.

En la acción se solicitó el respaldo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como de las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para ejercer operativos simultáneos en siete ciudades del país.

Las acciones se ejecutaron en Tegucigalpa (Francisco Morazán), Puerto Cortés (Cortés), Nacaome (Valle), Tocoa (Colón), San Juan Pueblo (Atlántida) y Olancho, como parte de la Operación “Chakal”, y se realizaron más de 20 capturas, de las cuales las primeras 15 entre la mañana y tarde de ayer.

Los detenidos fueron trasladados a Tegucigalpa para ser presentados ante el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional Territorial en Materia Penal, ubicado en el Fuerte Cabañas por los delitos de tráfico ilegal de personas, lavado de activos y asociación para delinquir.

Diandra María de Zelaya, agente de Policía Nacional, capturada en la capital.

POLICÍAS COLUDIDOS

Entre los detenidos se encuentra Edwin Euceda Barahona, comisario activo de Policía Nacional, capturado en Tocoa, Colón; Hugo Ramón Posas Andino, subinspector de Policía Nacional; Federico Leonardo Logan López, clase III de Policía Nacional; Juan Alberto Morazán Suárez, clase I de la Policía Nacional y Diandra María de Zelaya, agente de Policía Nacional, todos ellos capturados en la capital.

Asimismo, se detuvo en Olancho al supuesto cabecilla de la red transnacional de nombre Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado y otros detenidos son: José Antonio Marcia Estrada y Kendy Rodiney Estrada Pastrana, a quienes los aprehendieron en Guasaule.

Autoridades también detuvieron a Jimi Josué Hernández, en Puerto Cortes; Roger Eduardo Palma Pérez, en San Pedro Sula; Carlos Alberto Cruz Martínez, en Olancho; Luis Fernando Velásquez, José Jonatán Santos y Elmer Yaniel López, en Nacaome (Valle) y Óscar Armando Andrade Espinal, en Comayagüela.

Asimismo, se procedió con el aseguramiento de al menos diez bienes inmuebles, una sociedad mercantil y 18 vehículos. Para esta acción se contó con más de 400 efectivos de la Policía Nacional y 45 miembros del Ministerio Público.

Carlos Alberto Cruz Martínez, también fue detenido en Olancho.

VARIOS PAÍSES

La investigación sobre esta red criminal de tráfico de personas, inició desde hace un año luego de recibir información desde Costa Rica sobre ese ilícito.

Posteriormente, se detalló que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos, en general, eran llevados hasta Estados Unidos por ese grupo delictivo que transportaba cerca de 100 personas semanalmente de forma ilegal.

Otro dato importante de la investigación es la cantidad de dinero que paga cada migrante que es llevada de forma irregular hacia la Unión Americana y que oscila entre los 8,000 y 12 mil dólares por indocumentado y si se trata de un menor la cantidad es más elevada. (XM)

Edwin Euceda Barahona, comisario activo de Policía Nacional, detenido en el barrio Los Laureles, en Tocoa, Colón.
José Antonio Marcia Estrada y Kendy Rodiney Estrada Pastrana, detenidos en Guasaule.
A Roger Eduardo Palma Pérez, lo detuvieron en San Pedro Sula.
La ATIC comenzó a asegurarle los bienes a Gustavo Cárdenas Sagastizado, en residencial Vista Hermosa, en Santa María del Real, Olancho.

Noticias Relacionadas:

Policías activos jefeaban red transnacional de “coyotes”

Más de Sucesos
Lo Más Visto