Análisis económico: Pandemia y tormentas tropicales dejarían 800,000 desempleados

ZV
/
28 de noviembre de 2020
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Análisis económico: Pandemia y tormentas tropicales dejarían 800,000 desempleados

Las dos tormentas tropicales Eta e Iota dejaron 240 mil desempleados en los sectores con mayor impacto que son la agricultura, comercio, infraestructura y el turismo, según un análisis económico.

Por impacto de la emergencia sanitaria y confinamiento a causa de la pandemia se proyectaba que 560 mil hondureños habían quedado sin trabajo. En total el índice de desocupados incrementaría a 800 mil para el cierre del 2020, alertó el experto en finanzas Alejandro Kafati.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) se habían propuesto la meta de crear por año 150 mil puestos directos, unos 600 mil al final de la presente administración de gobierno.

Sin embargo, en el 2019 Honduras registró complicaciones económicas y solo se generaron 16 mil 900 empleos, esa cantidad representó menos del 20 por ciento que requiere la población. La Población Económicamente Activa (PEA), el año anterior estaba conformada por 3 millones 979 mil 761 personas ocupadas y 240,533 desocupadas, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento (2 millones) eran no asalariados que se asociaban con informalidad que prevalece en el país.

En años recientes, Honduras había registrado las segundas tasas de crecimiento económico más altas de Centroamérica, superadas solo por las de Panamá.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzó el 4.8 por ciento en 2017, el 3.7 por ciento en 2018 y el 2.7 por ciento en 2019, por encima del promedio en Centroamérica y muy por encima del promedio en América Latina y el Caribe (ALC).

El Banco Central de Honduras (BCH) estima que economía se contraerá más allá del 9 por ciento del PIB este año, debido a la pandemia y por los destrozos que dejaron los huracanes Iota y Eta, principalmente, sobre el sector agrícola,

En marzo el organismo esperaba un crecimiento del PIB hasta por un 2.5 por ciento, pero en julio cuando se acentuaron más los daños a la economía por las medidas de confinamiento, la proyección siguió cayendo a -8 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto