Ciclones tropicales dejaron pérdidas económicas por $5,127 millones

ZV
/
28 de noviembre de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ciclones tropicales dejaron pérdidas económicas por $5,127 millones

Un informe preliminar del sector privado con los últimos datos de daños de los huracanes Eta y Iota establece las pérdidas en alrededor de 125 mil millones de lempiras o más de 5,127 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El reporte al que accedió LA TRIBUNA, se llama “Informe Preliminar de Afectación Provocados por las tormentas Tropical Eta e Iota”, elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en base a fuentes oficiales y de las gremiales.

“Hicimos un recuento, sabemos que todo el país está afectado y en términos de generales hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil poder recuperarlo”, resumió el informe el directivo del Cohep, Juan José Lagos.

“Es casi un impacto al 50 por ciento de la producción nacional” o el 20 por ciento del PIB. El documento fue presentado el jueves en reunión de la Junta Directiva de la cúpula privada donde se analizó el papel que desempeñarán los empresarios en el proceso de reconstrucción del país.

El informe recoge datos de pérdidas por los destrozos de ambos fenómenos hidrometeorológicos del 3 al 25 de este mes y destaca que el Valle de Sula donde se generan dos tercios del PIB nacional, fue la zona más afectada con inundaciones.

De acuerdo al documento, se necesitarán más de 2,750 millones de dólares para acciones inmediatas de rehabilitación tramos viales, reinstalación de puentes caídos y limpieza en ciudades como La Lima donde se inundó el aeropuerto internacional La Mesa.

Precisamente indica que para rehabilitar esta pista aérea se requerirán unos 50 millones de dólares, ya que la inundación daño equipos sensibles para la aeronavegabilidad. El recuento de daños muestra que el sector agroalimentario fue el más devastado por las tormentas tropicales; frijol, 22,450 manzanas; maíz, 14,500; arroz, 5,566; hortalizas y vegetales orientales 1,680 manzanas.

Al menos, 10,000 manzanas de producción de fruta, se vieron impactadas. Entre los productos para la exportación más dañados están; banano, 78 por ciento del área cultivable; azúcar, 43 por ciento; café con más de 156 mil quintales oro perdidos; y el 20 por ciento de las exportaciones de aceite de palma afectado.

El en sector comercio se contabilizan 11 gasolineras dañadas, el consumo de combustibles ha caído en un 18 por ciento, la Asociación de Supermercados de Honduras, reporta seis instalaciones inundadas en la Lima, Yoro, La Planeta y Chamelecón.

Al menos, cuatro farmacias quedaron destruidas y más de 59 trabajadores en la calle. Según este informe, la maquila fue de los rubros menos afectados, asimismo, que a todos estos datos se le deben sumar las pérdidas económicas millonarias dejadas por más de siete meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto