Dr. Juan Pablo Salinas: El hondureño vendedor de churros en NY y socio de un “tiburón” de Forbes

ZV
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28 de noviembre de 2020
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12:32 am
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Dr. Juan Pablo Salinas: El hondureño vendedor de churros en NY y socio de un “tiburón” de Forbes

Juan es un emprendedor hondureño que vende churros en Nueva York. Sus churros son tan ricos que el magnate estadounidense Mark Cuban decidió comprarle el 25 por ciento de sus acciones. Hay que aclarar que ni los churros son cualquier churro ni Juan es cualquier emprendedor y Cuban tampoco es cualquier socio. En realidad, Juan Pablo Salinas es un científico de la nutrición, que desarrolló muchas patentes famosas para Nestlé, Nabisco y Pepsi, donde ocupó puestos gerenciales. Cuban es un “tiburón” de Wall Street y Forbes y propietario de unas cien empresas. Los churros, conocidos como P-Nuff Crunch, en cambio, contienen toda una ingeniería nutritiva y se venden como perritos calientes en Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Qatar, Dubái y Puerto Rico. Además de su éxito empresarial, Salinas explica en esta entrevista los tabúes alrededor de las comidas chatarras y los alimentos genéticamente modificados.

¿Cómo se inició en el mundo de la nutrición?
Siempre me gustó el ejercicio, nadar, me metí a hacer pesas para verme mulín, las chicas, tú sabes. Siempre pensaba qué ingredientes usar para adelgazar, subir de peso, o hacer ejercicio. El problema es que todos los alimentos con los que yo trabajaba eran bocadillos para gente que no le importaba si había nutrición.

¿En qué momento decide montar su negocio?
Tenía muchas ideas hasta que un día dije tengo mi doctorado en ciencias de alimentos, tengo mi certificado en nutrición del COI, la experiencia de trabajar con atletas y desarrollar productos, ahora puedo desarrollar mi propia marca, que es lo que yo quería.

¿Le costó encontrar el producto adecuado?
Comencé a desarrollar diferentes prototipos en la cocina hasta que me salió uno que podía ser un hit. Y así fue como comencé la compañía, hace cinco años.

¿Ocupó cargos jerárquicos en sus trabajos?
Claro, en Nestlé estuve en un rango abajo del vicepresidente, tenía un equipo de 25 personas y mucha relación con los CEO de Mercadeo y Finanzas, eso me dio la confianza para fundar mi compañía.

¿Un producto global que haya desarrollado?
Yo desarrollé ese famoso chicle splash Trident, pero todos los créditos son de la Nestlé. Patenté muchos otros productos.

¿Cómo se le ocurrió el nombre P-Nuff Crunch?
El nombre lo desarrollamos con mi hermano y una agencia en Honduras. P-Nuff Crunch es una combinación de palabras proteínas y peanut (maní) y el nuff es esa textura el crunch.

¿Qué tipo de churro es?
Es un producto saludable para toda la familia, cualquiera lo pueda comer. No solo es un churro o una merienda para satisfacer un sabor.

¿Cuál es la base nutricional?
El maní es el componente más importante. Con crunch y un sabor a mantequilla de maní, proteínas, bajo en azúcar y con ingredientes naturales.

¿Cómo ha logrado colocarlo en el mercado?
Ha sido duro porque hay tanta competencia, pero comencé hablando con los nutricionistas de los supermercados porque son los que entienden sobre esto y ellos lo recomendaban, damos muestras gratis en los supermercados los fines de semana para que la gente pruebe que tiene un sabor único.

¿Qué tanto le afectó el COVID-19?
Mucho, porque cerraron todos los supermercados y después nos sacaron porque querían espacio para meter papel higiénico y productos enlatados, entonces comenzamos a vender en línea. Ahora, el 85 por ciento de nuestras ventas es a través del internet. Hace un año era al revés.

¿Cuándo llegará a Honduras?
Lo vamos a lanzar a principios del próximo año, tenemos mucha demanda de Honduras.

¿Cuánto vale?
Es una bolsa familiar, grande, con un precio de 3.99 dólares.

¿Dónde lo venden?
En Nueva York.

¿Qué comentarios tiene sobre la comida chatarra?
Mira, el problema es el siguiente: El precio del producto y lo adictivo del azúcar y al aceite. Entonces, el problema para los productos éticos más nutritivos, como P-nuff, es cómo deshacerse del azúcar y la grasa y aquí entra mi experiencia, desarrollando un producto que sepa a chatarra pero que no es chatarra.

¿Y traen llena la bolsita?
Qué bueno que preguntas eso porque lo pensamos. La bolsita es más pequeña que las demás, pero es que nosotros no queremos engañar al consumidor con una bolsa grande que no trae nada, la de nosotros está bien llena, eso nos dicen los consumidores.

Lo negativo que se dice de las sodas, ¿es competencia desleal o es cierto?

Es cierto. Trabajando para una de esas empresas, me tocó hacer una soda y mi sorpresa fue que la mitad de esa lata, era azúcar. Yo pensé que la receta estaba mala pero no, es pura azúcar, además lleva agua, ácido fosfórico, que limpia las baterías y te deshace los esmaltes de los dientes. Desde ese entonces, no tomo soda.

Se dice mucho de los alimentos genéticamente modificados, desde que dan cáncer hasta volver homosexuales a los hombres, ¿es cierto?
Hasta ahora no hay estudios que sustenten que estos productos modificados causen cáncer, autismo o te vuelvan homosexual, pero creo que en el futuro nos daremos cuenta.

¿Está a favor?
Lo que me pregunto es para qué lo hacen. Si la razón es para hacer más dinero, es negativo, pero si es para tener nuevos productos más baratos y alimentar a la gente pobre, es positivo. De todos modos, mis productos no tienen modificaciones genéticas.

¿Ha pensado desarrollar un alimento para nuestros futbolistas?
Me encantaría desarrollar un alimento para ellos. En aquel entonces, mi hermano me consiguió una cita con Pinto (exentrenador de la selección) para hablarle al equipo sobre nutrición, porque ese hombre estaba haciendo una barbaridad con sus muchachos.

¿Qué hacía?
Los “troleaba” demasiado pero no les daba chance de recuperarse físicamente y para recuperarse físicamente, yo lo he estudiado nutricionalmente, se necesitan tres días para reemplazar los carbohidratos en tus músculos y en tu hígado. Por eso yo miraba que sus jugadores estaban agotados después del primer tiempo.

¿Qué le dijo?
Nunca me invitó a llegar, solo hablamos.

¿Cómo surgió la sociedad con Mark Cuban?
Él me contó que su esposa fue al supermercado, compró mis churros y, en la casa, Cuban comenzó a comérselo. Ni se dio cuenta cuando se los comió todos. Su esposa enojada le reclamó, lo fueron a buscar al súper y en Amazon y no hallaron.

¿Es difícil fundar una empresa en EE. UU.?
Fundar la empresa es fácil, vale 300 dólares, lo difícil es hacerla crecer. Mi compañía se llama Perfect Life Nutricion (La vida perfecta en nutrición).

¿Cuánto factura?
Este año vamos a terminar en medio millón en dólares.

¿Eso es bueno?
Si me hubieras preguntado hace cinco años estaba facturando de cinco a 10 millones de dólares, pero tuve que poner mi propia planta porque nadie me quería fabricar el producto debido a que mucha gente en Estados Unidos es alérgica al maní y tenían miedo contaminar su producto.

¿Ganaba más como empleado?
Ganaba mucho más como empleado, hasta ahora, la compañía no me ha pagado ni un centavo, he vivido de ahorros.

¿La transacción con Cuban pasó por Wall Street?
No, es una inversión inicial, de crecimiento, luego lo puedes poner en público para que la gente pueda invertir, ahora estamos en la semillita.

¿Cuál es la participación de Cuban en su empresa?
Es dueño del 25 por ciento, nos dio 400 mil dólares por eso.

¿Cuba recibe rendimientos?
Él nunca va a recibir nada, hasta que nosotros decidamos repartir ganancias, pero el objetivo de los dos es hacer crecer la compañía para venderla y para eso tenemos que llegar a diez millones de facturación.

Si ahora le tocara vender, ¿cuánto costaría?
Cuando fui a Shark Thank (show televisivo para emprendedores) iba preparado para pedir cinco millones de dólares. Me dieron 1.5 millones por el 25 por ciento, lo que sale seis millones si lo multiplicas por 4 partes.

¿Usa materia prima hondureña?
Toda la gente de mercadeo digital es hondureña y el empaque de la bolsa pequeña lo compramos en Honduras.

¿Ha pensado expandirse?
Estamos en Canadá, Arabia Saudita, Qatar, Dubái, Puerto Rico y estamos trabajando para llegar a la India, China y Europa.

¿Le ha dicho a Cuba que invierta en Honduras?
Yo le hablo de Honduras, hace poco decidió donar 100 mil dólares para los damnificados de los huracanes. La próxima vez que me reúna con él le voy a proponer que le compre empaques como los nuestros para sus otras marcas.

¿Votó en las recientes elecciones en Estados Unidos?
Sí, pero prefiero no decirte.

¿Quién es Mark Cuban?
Mark Cuban es un empresario estadounidense, inversionista, y dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA. También es propietario de los cines Landmark y Magnolia Pictures y es el presidente de la cadena de cable HDTV AXS TV. Es conocido por ser un inversionista “tiburón” en la serie Shark Tank. Un reality que reparte millones de dólares para que otras startups (emprendedores) lleguen la cima.

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