Enorme deslave incomunica varios poblados de Danlí

ZV
/
28 de noviembre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enorme deslave incomunica varios poblados de Danlí

Un abismo de 80 metros de largo y casi 400 de fondo, es el deslizamiento de un cerro en la zona que comprende las comunidades de Santa Rita y Santa María, entre otras de la jurisdicción de Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Unas 60 familias quedaron totalmente incomunicadas por el deslizamiento de un cerro que formó un abismo de unos 80 metros de largo y casi 400 de profundidad, en tanto los habitantes también sufren la pérdida de sus cosechas y desabastecimiento de comestibles.

Varias comunidades de Santa María, en esta jurisdicción, viven la desesperanza tras el paso de las tormentas tropicales “Eta” y e “Iota”, pues la pérdida de varios pasos carreteros, viviendas, sus cultivos, vacas y puentes hasta ahora no tienen solución ni asistencia por parte del gobierno municipal y central.

Uno de los miembros del patronato de la comunidad de Santa Rita, Felipe Nery García, explicó que “estamos unas 60 familias totalmente incomunicadas, algunos pues por necesidad de buscar asistencia para las familias nos pasamos por cerros o arriesgamos la vida pasando por el mismo deslizamiento porque no tenemos otra salida, este daño empezó desde el huracán Eta”.

“Como comunidad nos unimos y logramos instalar 100 sacos de arena para fortalecer el paso, pero el huracán Iota lo terminó de destruir, es una profundidad no antes vista por nosotros y unos 80 metros de largo, por lo que desapareció la carretera completa, aquí unas diez viviendas están en peligro de perderse por este deslizamiento, pedimos al gobierno que trate de hacer algo por nosotros, aquí los de la alcaldía dijeron que ya nos habían ayudado y eso es una farsa, no nos han prestado asistencia”, lamentó.

Allí había una carretera que conduce a otra parte de la aldea de Santa Rita y unas 60 familias quedaron totalmente incomunicadas.

PREOCUPACIÓN

La preocupación de los habitantes de estas comunidades son los accesos o las carreteras, puentes y cajas puentes que se encuentra en mal estado, de forma que los miembros del grupo campesino Monterrey se dieron a la tarea de construir en dos ocasiones el puente a base de madera para poder sacar sus cultivos de granos básicos y café.

Uno de los productores, Modesto Román Rodríguez, explicó que la corta de café ya empezó. “De esta zona salen aproximadamente unos 15 mil quintales de café; será que lo poco que tenemos lo vamos a sacar en el lomo de uno, el problema es que los corteros no quieren venir por los daños a la carretera y lo peligroso de este deslizamiento, aquí no entra ni mula y uno pasa por pura necesidad arriesgando la vida”, se quejó.

De esta zona afectada en Santa Rita se producen un aproximado de 15 mil quintales de café, además de granos básicos y ganadería. Sus habitantes estiman que la única opción es la apertura de una nueva carretera para conectar a Santa Rita con El Portillo, La Libertad.

El café de Santa María literalmente ha quedado por los suelos tras los deslizamientos de tierra.

ASISTENCIA

La Diócesis de Danlí, a través del padre Naín Villegas y los delegados de las aldeas, así como la Fundación Mano Amiga 0703 y Team ProHn, han hecho llegar alimentos, ropa, colchonetas y algunos hasta emprenden proyectos de reconstrucción de las viviendas.

El padre Naín Villegas explicó que se tiene un registro de 273 afectados, siete viviendas totalmente destruidas y 73 con daños parciales. “Las familias perdieron viviendas, cultivos, animales que tenían en sus corrales, pero lo que urge la habilitación de carreteras, ya que muchas lo que necesitan es sacar su producción para no perder el 100 por ciento de la cosecha”, señaló.

“Tenemos daños de consideración en las comunidades de Chichimoral, Las Tapias, Santa Rita, Guacanali, La Redonda, Matazanos, La Fortuna, San Ramón, La Solorza, hemos estado haciendo llegar alimentos, ropa y colchonetas con las donaciones de fieles de la Iglesia que se canalizan con los delegados de las aldeas, pero falta mucho más para asistir nuestra gente, algunos abuelos que por el acceso a la carretera no se pueden atender en su enfermedad”, clamó ayuda. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto