Parodia hecha canción

OM
/
28 de noviembre de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parodia hecha canción

Los Morancos, son un fenomenal dúo de humoristas sevillanos formado por los hermanos César y Jorge Cadaval, quienes llevan más de treinta años haciéndonos reír con su humor mordaz, pues han sabido adaptarse a los tiempos que corren con mucho ingenio y creatividad. Así, en esta época del internet, Los Morancos han readaptado su punzante humor hasta convertirse en estrellas de YouTube en donde se registran millones de visitas.

 

Su colosal éxito se basa en principio, con brillantes parodias basadas a su vez en los éxitos musicales del momento, que son interpretadas con gracia y soltura por sus personajes de Antonia y Omaíta, donde relatan las injusticias y denuncian la corrupción en el mundo de la política española. Todo ello acompañado, la mayoría de las veces por el ritmo contagioso que le imprimen las coreografías de “Las Bayaderas”, jóvenes guapísimas de la academia de danza clásica y moderna de Cádiz.

 

Así, en “Date un homenaje con un viaje”, hit del verano del 2017, mientras se toman unos días de descanso en la playa, cantan: “¡Omaíta! ¿Has visto que cada vez hay más políticos entrando en la cárcel? Sí, es que son muy torpes. Mientras que ellos están “liaos” con el blanqueo, nosotras estamos aquí en la playa con el moreneo. Hoy las noticias solo provocan depresiones y ya estoy harta de Ferrusolas y Puyoles. Para qué quieren dinero en paraísos fiscales, si nuestras playas son paraísos naturales”.

 

“Antes que se lo lleven todo los políticos malajes (desagradable, malintencionado), yo me lo gasto en un viaje. El que defrauda acaba teniéndolo crudo, pero te salvas si eres una estrella del fútbol. Se venden bancos al precio de unos chicharrones, y a costa nuestra se hinchan con las comisiones…la hipocresía, hoy nos rodea, al rico presunto, y al pobre condena. Disfruta, no te acobardes, antes que se lo lleven todo los políticos malajes. Que no te amarguen la vida cuatro ladrones con traje”.

 

Por supuesto, tampoco les va nada bien a los políticos al escuchar las siguientes otras canciones: “Mangando” (robando), adaptación de “Bailando”, de Enrique Iglesias: “Mariano…que ironía de la vida yo pasando hambre…y tu diciendo que la vida está fenomenal. Nosotros jodíos mientras que esos tíos se siguen forrando. Y si tiran de la manta y aparece alguna infanta…nadie se calla, y no pasa na’, aquí no pasa na’. Si dicen otro día, que Jordi Pujol tenía una fortuna metía, en andorra to la vida, y no pasa na’, aquí no pasa na’. En “La bicicleta”, parodia del éxito de igual título cantado a dúo por Carlos Vives y Shakira, más “Nuevas elecciones”, critican a los políticos al no llegar a consensos: “No puedo creer que después de tantos meses no han pactado y pudiera ser que volvamos a votar…y es que esa gente no se entera que eso no es así que unas elecciones cuestan tanto y después lo arreglan con decir recorta de aquí, recorta de allí. Hasta los huevos estamos ya de papeletas, es pa, cogerlo y darle con la bicicleta…

Vuestras pamplinas ya nos tocan las bolas, desde Punta Umbría hasta Barcelona. Que alguien termine con este tema, porque al final va a gobernar Belén esteban (personaje mediático/colaboradora de televisión). Qué panorama, vaya un dilema”. Siempre con su estilo irreverente y sin contemplaciones, llega “Nuevas elecciones”, una adaptación de la melodía de Enrique Iglesias, “Duele el corazón”, que no se achica en denunciar la corrupción política y los millones de euros que se gastaron en celebrar reiterativos comicios en años recientes por la falta de acuerdo de las fuerzas en pugna.

 

“Si me das yo también te doy, Pedro, Albert, Pablo y el Rajoy ¡son hoy! Los que se lo montan bien, por eso buscan poder”, reza su letra. Con la melodía “Las cosas del poder”, presentan a ritmo de copla y con la música de la película de Jaime Chávarri “Las cosas del querer” (1989), una parodia entre los dos partidos políticos que en ese momento, más pasiones y rechazos concitaban: el PP y Podemos. Un trozo de su lírica destaca: “Si ganáis las elecciones –dice el representante del PP-, yo preparo las maletas porque a mí no me gobierna un perroflauta con coleta”. “Y si as ganáis ustedes –le contesta el de Podemos-, os van a faltar alcaldes, a no ser que los despachos los pongáis dentro de la cárcel”.

 

Más tarde, Pablo Iglesias, e Irene Montero, secretario general y la portavoz de Podemos, respectivamente recibirían los dardos del dúo sevillano con la melodía “Mayores”, adaptación de la canción de igual título de Becky G y Bad Bunny, por la compra que hicieron aquellos de un chalé en las afueras de Madrid, valorado en más de 600.000 euros. Con “Infelices sin trato”, adaptación de “Felices los 4”, de Maluma, los Morancos se refieren a los continuos desencuentros entre el hoy depuesto presidente de gobierno Mariano Rajoy y el fugitivo Carles Puigdemont.

 

Enseguida, con “Despacito”, basada en la pieza homónima de Luis Fonsi y Daddy Yankee, los Morancos crean un nuevo himno social con el cual parodian el momento en el que el juez le comunica a Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, una sentencia laxa impuesta por su imputación en el caso Nóos. Por otro lado, en una canción navideña de 2016, donde suena la música de cinco villancicos clásicos: “El burrito sabanero”, “Ya vienen los Reyes Magos”, “Campana sobre campana”, “Los peces en el río” y “Navidad, Navidad”, hacen un repaso, en plan cachondeo de todos los grandes acontecimientos del año.

 

Incluyendo temas como la falta de Gobierno (“pero no se han olvidado de cobrarnos los impuestos”), el juicio a la Infanta Cristina (“la cosa no fue sencilla porque como eran tantos siempre les faltaban sillas”), la Eurocopa, los Juegos Olímpicos (“así la gente se olvida que sigue estando parada”) y el día que Soraya Sáenz de Santa María (la vice presidenta de gobierno) se fue de compras a la Gran Vía, aparcando el coche oficial en el carril exclusivo para autobuses y taxis. “Los políticos de España –dicen-, nos siguen dando coba y todas las semanas sale alguno que roba. Roban y roban y vuelven a robar porque saben de sobra que aquí no pasa na”.

Por último, en estos tiempos del Covid-19, les vimos dos videos alusivos: “La nueva normalidad”, con el pegajoso ritmo de la canción “Sopa de caracol”, de la Banda Blanca, de Honduras, donde aconsejan el uso de la mascarilla en nuestro diario vivir, ya que sin ella, “¡Hay Covid pa’ ti! ¡Hay Covid pa’ mí!… ¡Te tienes que adaptar! ¡A la nueva normalidad!”. Mientras que en el segundo videoclip terminan parodiando la canción de Rocío Jurado, ”Como una ola”.

 

Y así lo dicen: “Segunda Ola. Llegó la desescalada, salimos a un mundo nuevo, pero hay gente que las normas se las pasan por los huevos…no mantienen las distancias, no se ponen mascarilla, botellonas en pandilla, y al final vamo’ a tener, segunda ola, y eso sería una ruina, segunda ola por algunos pamplinas, que no se enteran y a todos nos inmolan ¡con otra ola! Yo ya no sé, si aguantaré otro encierro, con la ansiedad, me paso el día comiendo en casa sola… ¡Por eso estás! ¡Como una bola!”. Dos palabras para el conjunto de sus interpretaciones: ¡Brillantes y geniales!

Más de Cine
Lo Más Visto