Presentan decreto para que Toncontín siga operando vuelos internacionales

ZV
/ 28 de noviembre de 2020
/ 04:07 am
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Presentan decreto para que Toncontín siga operando vuelos internacionales

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El diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, presentó en el pleno del Legislativo un proyecto de decreto orientado a que el aeropuerto Toncontín siga operando vuelos nacionales e internacionales.

Zelaya, en su exposición de motivos, propone que la terminal área de Toncontín siga operando vuelos tanto nacionales como internacionales, aún después de entrar en operación el Aeropuerto Internacional Palmerola.

Recordó que en el año 1920 aterriza el primer avión que llegaba a Honduras y es a partir de ese momento que Toncontín se convierte en una amplia planicie en la cual posteriormente comenzaron a aterrizar aeronaves provenientes de todo el mundo.

A partir de ese momento el campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña y en el año 1931 se funda TACA, y comienza su construcción de hangares y oficinas de operación en Toncontín, y a partir de ese entonces esta terminal se convierte en un aeropuerto internacional que se coloca en el mapa mundial, detalló Zelaya.

Agregó que Toncontín fue una de las terminales aéreas más avanzadas de Centroamérica a mediados del siglo XX, sin embargo, con el pasar del tiempo y producto de ciertos factores relacionados con aproximaciones de pista y errores humanos, el mismo ha sido señalado en reiteradas ocasiones como el culpable de tragedias que han ocurrido al pasar de los años.

Agregó, que ante la necesidad de un nuevo aeropuerto para satisfacer las necesidades y calmar las preocupaciones de los capitalinos, es que se toma la decisión por parte del Gobierno de la República de Honduras de convertir a “Palmerola” en el aeropuerto para Tegucigalpa, pensando en que al tener instalaciones de primer nivel se pudiesen centralizar las operaciones de vuelos internacionales, hacer uso de aeronaves más grandes y reducir el costo de boleto aéreo por persona.

Ante esta iniciativa, el rechazo por parte de los capitalinos ha sido inmenso, comenzando por el hecho de la distancia existente entre el aeropuerto de Palmerola y el Distrito Central, y que al dejar Toncontín únicamente para vuelos chárter y militares se le estaría negando prácticamente a los capitalinos y el resto de la población hondureña el uso del mismo, cuestionó.

GRAVEMENTE AFECTADA

Sin embargo, Zelaya, reflexionó que en este año 2020 Honduras se ha visto gravemente afectada, primero por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en la cual la economía del país se paralizó completamente debido al estado de emergencia decretado por parte del Gobierno de Honduras, posteriormente el país ha sido severamente golpeado por los fenómenos naturales Eta y Iota, los cuales han dejado pérdidas humanas y materiales a lo largo del país.

“Por lo tanto es que el Aeropuerto Internacional Toncontín debe de permanecer operando sus vuelos comerciales nacionales e internacionales, sirviéndole a la población hondureña como lo ha venido haciendo a lo largo de estos años y que sean las diferentes aerolíneas las que decidan dónde instalar sus oficinas operativas”.

“Por lo que deben de ser las fuerzas del mercado y no las cláusulas de un contrato las que cierren o abran las rutas internacionales de Toncontín”, puntualizó el congresista. (JS)

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