Próximo lunes comienza movilización de un puente Bailey hacia Santa Bárbara

RP
/
28 de noviembre de 2020
/
03:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Próximo lunes comienza movilización de un puente Bailey hacia Santa Bárbara

“A partir del lunes comienza la movilización de un puente Bailey que será instalado para restablecer el paso a cinco municipios de ese departamento que se encuentran incomunicados luego de los destrozos provocados por los ciclones tropicales Eta y Iota”, confirmó el responsable de coordinaciones de apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en Santa Bárbara, Julio Quiñónez.

Señaló que desde hace dos días la maquinaria está apoyando con algunas obras que eran necesarias para restaurar de manera de emergencia el sistema de agua potable en el municipio de Santa Bárbara, también hay dos camiones cisternas y una planta potabilizadora que están contribuyendo con esos sistemas de para proveer a la población del vital líquido.

También se empezó hace dos días el traslado de 10 mil bolsas de comida que van a ser distribuidas entre todos los municipios que más afectados principalmente a las personas albergadas.

De igual manera, hay seis equipos del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), de construcciones escolares de la Secretaría de Educación y ayer se incorporó uno más del benemérito Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, con ingenieros y arquitectos que son quienes nos andan ayudando a hacer las evaluaciones y de quienes se está obteniendo más información sobre datos ya específicos de la condición de Santa Bárbara.

Cabe mencionar, que a ocho de los 20 municipios más afectados ya se les hizo una transferencia de recursos que anda alrededor de 1.2 a 1.5 millones de lempiras para efecto de utilizarlos en el proceso de recuperación de vías afectadas y temas de agua potable y atención de personas albergadas.

“También estamos apoyando y hoy posiblemente tengamos ya visitas a algunos terrenos que se tienen que evaluar antes de decidir construir viviendas, porque no podemos seguir construyendo en zonas de riesgo, porque La Reina es un ejemplo de eso”, señaló.

Detalló que solo de la aldea La Reina hay 1,000 personal albergado y en todo el departamento hay cerca de 10,000 personas, pero de manera directa han sido afectadas más de 30 mil personas en el municipio de Santa Bárbara y de manera general en todo el departamento casi se llega a 100 mil personas que están siendo afectadas por sistemas de agua potable que no funcionan, por tuberías o tramos carreteros que no permiten llegar hasta ellos, que esa es la cantidad de situaciones que se ha visto, más de 300 sistemas de líneas vitales dañados, y solo de esos, 200 son sistemas de agua potable.

Comentó que el agua que llego al Valle de Sula, nace en Santa Bárbara, que son los que alimentan el río Ulúa Y Chamelecón, es difícil llegar a las comunidades de hasta 10 kilómetros de camino y es impresionante que un lugar que se llama río Seco, ahora es una playa y para poder cruzar de un lugar a otro hacen uso de lancha”.

“Hoy se están haciendo ya algunas coordinaciones, hace dos días tuvimos aquí al viceministro y al ministro de Sedecoas para poder coordinar su maquinaria y qué tipo de esfuerzos hay que hacer, entonces, lo primero que estamos haciendo, en moviendo alimentos e incluso tenemos un helicóptero aquí asignado a Santa Bárbara,  entonces a esta gente había que hacerles llegar comida de manera urgente”.

Se está en el proceso de cómo se recuperan los tramos carreteros que permitan llevar comida y nos interesa restaurar las carreteras para poder empezar a sacar café, ya que la gente vive del café y la afectación en la montaña y todos estos tramos carreteros es demasiado, usted no tiene idea, solo se puede pasar caminando, porque no cabe ni un vehículo.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto