Puente Bailey rehabilitará paso a cinco comunidades aisladas en Santa Bárbara

ZV
/
29 de noviembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puente Bailey rehabilitará paso a cinco comunidades aisladas en Santa Bárbara

SANTA BÁRBARA. El primer puente Bailey será movilizado, a partir del lunes, hacia Santa Bárbara, donde rehabilitarán el paso hacia cinco comunidades, que quedaron incomunicadas, luego de los destrozos provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota, según el responsable de coordinaciones de apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, en esta ciudad.

Desde hace dos días la maquinaria está apoyando con algunas obras que eran necesarias para restaurar de manera de emergencia el sistema de agua potable, también hay dos camiones cisternas y una planta potabilizadora que están contribuyendo con esos sistemas de para proveer a la población sin agua potable.

“Hoy se están haciendo ya algunas coordinaciones, hace dos días tuvimos aquí al viceministro y al ministro también de Sedecoas, para poder coordinar su maquinaria y qué tipo de esfuerzos hay que hacer, entonces, lo primero que estamos haciendo, incluso tenemos un helicóptero aquí asignado a Santa Bárbara, es mover alimento, porque hay comunidades que decían en sus mensajes que no hay comida en las pulperías, entonces a esta gente había que hacerles llegar comida de manera urgente”, precisó.

Detalló que solo de la aldea La Reina hay 1,000 personas en los albergues y en todo el departamento hay cerca de 10,000, pero de manera directa han sido afectadas más de 30 mil personas en el municipio de Santa Bárbara y, de manera general, en todo el departamento casi se llega a 100 mil personas que están siendo afectadas por sistemas de agua potable que no funcionan, por tuberías o tramos carreteros que no permiten llegar hasta ellos, que esa es la cantidad de situaciones que se ha visto, más de 300 sistemas de líneas vitales dañadas, y solo de esos, 200 son sistemas de agua potable.

Comentó que el agua que llegó al Valle de Sula, nace en Santa Bárbara, que son los que alimentan el río Ulúa y Chamelecón, es difícil llegar a las comunidades de hasta 10 kilómetros de camino y es impresionante, que un lugar que se llama Río Seco, ahora es una playa y para poder cruzar de un lugar a otro hacen uso de lancha.

Hace dos días se hizo el traslado de 10 mil bolsas de comida que van a ser distribuidas entre todos los municipios más afectados principalmente a las personas albergadas.

Igualmente, hay seis equipos del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), de construcciones escolares de la Secretaría de Educación y ayer se incorporó uno más que es el benemérito Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, con ingenieros y arquitectos que son quienes nos andan ayudando a hacer las evaluaciones y de quienes se está obteniendo más información sobre datos ya específicos de la condición de Santa Bárbara.

También, es importante mencionar que a ocho de los 20 municipios más afectados ya se les hizo una transferencia de recursos, que anda alrededor de 1.2 a 1.5 millones de lempiras para efecto de utilizarlos en el proceso de recuperación de vías afectadas y temas de agua potable y atención de personas albergadas.

“También estamos apoyando y hoy posiblemente tengamos ya visitas a algunos terrenos que se tienen que evaluar antes de decidir construir viviendas, porque no se puede seguir construyendo en zonas de riesgo”, apuntó el funcionario.

Más de Departamentales
Lo Más Visto