Afectadas 3,500 manzanas con granos básicos y un 60% de zonas cafetaleras

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afectadas 3,500 manzanas con granos básicos y un 60% de zonas cafetaleras

Afectadas 3,500 manzanas con granos básicos y un 60% de zonas cafetaleras. El paso de las tormentas tropicales “Eta” y “Iota”, dañó severamente el sector agropecuario nacional, con afectaciones de 3,500 manzanas de maíz y frijoles y el 60 por ciento de municipios productores del café.

Afortunadamente, autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) anunciaron que cuentan con suficiente reserva estratégica de granos, entre alertas de consumidores sobre aumentos de precios en mercados populares, siendo necesaria la supervisión de autoridades.

Pese a que en el país se encuentra en vigencia un acuerdo de estabilización de precios, se han detectado alzas en 25 productos, especialmente de demanda estacionaria.

Las pérdidas de maíz registradas recientemente por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), superan las 12,500 manzanas en su mayoría en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro.

En el caso del frijol se registran 21,333 manzanas, con severas afectaciones en El Paraíso, Valle, Atlántida, Intibucá, Lempira, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Consumidores piden a las autoridades sancionar la especulación de precios que se registra en productos esenciales.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, demandó medidas urgentes para reactivar la actividad agropecuaria a nivel nacional.

Por su parte, una evaluación inicial de la Corporación Nacional de Café (CONCAFE), estimó la afectación de 3,409 hectáreas y daños parciales en otras 4,144 hectáreas de fincas cafeteras.

La situación es preocupante, considerando que esta actividad es la más importante de la agricultura nacional debido a que genera 1,5 millones de puestos de trabajo en tiempos de cosecha.

Ante la problemática la Organización Internacional del Café (OIC), a través del director ejecutivo, José Sette, dio a conocer que colaborará con los asociados en el tema de reconstrucción y recuperación de la región, ya que los daños también abarcaron a Guatemala y Nicaragua. (KSA)

DATOS
Este año se esperaba una producción de 12 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijol, 1.1 millones de quintales de arroz y 0.7 millones de quintales de sorgo. En café se proyectaban hasta 9.5 millones de sacos para exportación.

Noticias Relacionadas:

Afectadas 3,500 manzanas con granos básicos y un 60% de zonas cafetaleras

Más de Económicas
Lo Más Visto