El lempira se aprecia en 42 centavos a noviembre

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lempira se aprecia en 42 centavos a noviembre

El lempira se aprecia en 42 centavos a noviembre. Un dólar se cotizó al cierre de noviembre a 24.21 lempiras (compra) y 24.38 lempiras (venta), significa una apreciación de 42 centavos, respecto al valor que mantenía la moneda nacional al cierre del 2019 en el orden 24.63 lempiras (compra) y de 24.80 lempiras (venta).

Mientras, la compra del billete verde amaneció hoy a 24.20 lempiras y la venta a 24.37 lempiras, un centavo más fuerte en el primer día de diciembre.

Incluso, el valor del lempira en la actualidad es más fuerte en 12 centavos, respecto al precio que registraba el dólar al cierre del 2018, de acuerdo con indicadores actualizados del Banco Central de Honduras (BCH).

La apreciación del lempira inició desde el valor más alto que registró el dólar el pasado 27 de mayo en el orden de 24,8357 lempiras, precio de compra en bancos y su venta de 25,0095 lempiras. En ese contexto, la apreciación ha sido de 62 centavos.

El economista Ismael Zepeda, consideró que la apreciación es un “espejismo” y posiblemente en diciembre retorne la devaluación, no obstante, también reconoce que al menos para este año la variación es una noticia positiva, aunque se trate de centavos.

La mayoría de analistas económicos suponen que en el fortalecimiento de la moneda nacional incide también la dinámica del comercio internacional con disminución de las importaciones y la sostenibilidad observada en las exportaciones.

Para el caso, las ventas internacionales de Honduras denotaron un incremento de 0.3 por ciento ($8.6 millones) hasta el tercer trimestre del 2020, en tanto, las importaciones mostraron una reducción de 17.1 por ciento ($1,279.9 millones), por la caída en la mayoría de los componentes -según uso o destino- como consecuencia de la contracción en la actividad económica doméstica ante las medidas adoptadas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Otro factor importante son las remesas familiares que se han consolidado como la principal fuente de ingresos de la economía en materia de divisas y que este año ha sorprendido con crecimientos, pese a los pronósticos emitidos durante el segundo trimestre del año, sobre una posible caída atribuida al impacto de la pandemia.

Noticias Relacionadas:  Más de un lempira subirán los combustibles la próxima semana

El lempira se aprecia en 42 centavos a noviembre

Más de Económicas
Lo Más Visto