¿Es el momento de legalizar la marihuana?

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Es el momento de legalizar la marihuana?

¿Es el momento de legalizar la marihuana?. Por: Otto Martín Wolf

Con huracanes o sin ellos, con pandemia interminable, con crisis económica, con todos los males del mundo que parecen tener a Honduras como su blanco favorito, aparentemente el tráfico y consumo de marihuana no ha bajado ni en un “carruco”.

Mientras en los USA muchos estados ya la han legalizado, en la Unión Europea también, en Uruguay y otros países latinoamericanos su consumo recreacional y medicinal también ha sido permitido y México se prepara para hacerlo; aquí seguimos persiguiendo a quienes la producen, trafican y consumen.

Debo decir, mientras gastamos enormes recursos en perseguir esos molinos de viento, parece que nos estamos quedando atrás en lo que es una tendencia mundial imparable.

Es una realidad que nadie ha logrado combatir con éxito su producción y consumo.

Muchos miles de millones de dólares se mueven anualmente en todo el planeta generando enormes ganancias ilegales a gente que lucha en las calles a sangre y fuego para promover su uso y que no paga un centavo de impuestos.

Hace muchos años en los Estados Unidos se prohibió la producción y venta de licor, la famosa “Prohibición” que trajo como consecuencia el nacimiento de bandas de delincuentes que se adueñaron del negocio (a alguien le suena conocido el nombre de Al Capone?).

Las mismas autoridades participaron en el negocio, se vendieron a los delincuentes o ellos mismos se encargaron de producir y comercializar el licor (a alguien le suena similar a lo que ha ocurrido aquí con la marihuana?).

Y nadie dejó de beber un trago, el licor de contrabando siguió abasteciendo el mercado.

La situación de luchas territoriales, guerras sangrientas entre bandas y la enorme corrupción generada por la prohibición obligó a los legisladores a echar marcha atrás.

Algo similar sucede actualmente con la marihuana.

Entonces, no deberíamos comportarnos con un poco más de cerebro -e inclusive espíritu empresarial- y más bien estimular la producción moderna de cannabis?

Si se legaliza de manera controlada, tal y como se hace con el licor y los cigarrillos, su producción y consumo generaría altos ingresos al Estado y hasta serviría para proteger la salud de los consumidores que, en la actualidad, compran quién sabe qué cochinadas ya que no existe ninguna regulación ni control de calidad.

En este momento debo aclarar que jamás he consumido marihuana, tampoco ninguna clase de drogas, no fumo, tampoco tomo y no tengo acciones ni ningún interés comercial en la legalización de la marihuana.

Lo que pienso -como lo he manifestado anteriormente- es que es una lucha que no se puede ganar, eso lo han comprendido en la mayor parte del mundo.

Nuestros campesinos tendrían un nuevo producto -altamente rentable- sin temor a que las autoridades les destruyan todo y los metan preso.

Si logramos un buen nivel de calidad hasta podríamos exportar legalmente y generar divisas e impuestos.

Mirémoslo de este ángulo: ya estamos produciendo, en alguna parte tiene que estarse sembrando, cierto? Ya la estamos comercializando dentro del país, quizá hasta estamos exportando, cierto? Ya la estamos consumiendo localmente y en grandes cantidades, cierto?

Ya lo estamos haciendo todo, solo que ilegalmente y, de nuevo, sin generar impuestos.

Por otra parte, las guerras territoriales entre traficantes por el mercado al menudeo terminarían, se acabarían los crímenes relacionados con la droga.

Tenemos regulación especial para tabaco y licor?

Qué nos impide legalizar también todo el proceso de la marihuana?

Sabe quiénes serían los más interesados en que no se legalice?

Obviamente los delincuentes que se lucran con un enorme mercado que la prohibición les ha puesto en las manos.

Es tiempo de copiar a los países de avanzada.

[email protected]
Facebook

Noticias Relacionadas:

¿Es el momento de legalizar la marihuana?

Más de Columnistas
Lo Más Visto