Gobierno dejará concluido financiamiento para represas

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno dejará concluido financiamiento para represas

Representantes del gobierno central informaron que se trabaja para realizar los estudios y procedimientos de estructuración, financiamiento y licitación para la construcción de los embalses Llanitos y Jicatuyo.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que el gobierno dejará terminados los estudios y el financiamiento para las represas Llanitos y Jicatuyo, con el fin de mitigar las inundaciones en el Valle de Sula.

Para la actualización de los estudios se establecerá el esquema de licitación, para que se desarrolle con el acompañamiento de las comunidades, tanto del Valle de Sula como de los municipios de Santa Bárbara.

Díaz expresó que este será un beneficio para todos, en términos de la mitigación de desastres naturales, para no volver a pasar por una situación de catástrofe como se vivió en el Valle de Sula, con las tormentas tropicales Iota y Eta.

La construcción de las represas no debe ser un proyecto solo del Gobierno, sino que tiene que ser un proyecto de la sociedad hondureña, un proyecto de nación, por lo que se tienen que involucrar los gobiernos locales, advirtió Díaz.

“Estos proyectos son prioridades para el Valle de Sula, pero también tenemos que volver la mirada hacia otras regiones que también fueron afectadas”, expresó.

Ebal Díaz.

Refiriéndose a la represa El Tornillito, Díaz explicó que es otro proyecto que está siendo desarrollado con fondos privados para la generación de energía y está pendiente de concluir algunos tramos, para lo cual se han puesto en contacto con los concesionarios de este proyecto.

El funcionario indicó que este proyecto también es una prioridad nacional, no tanto por el tema de generación de energía, sino por el valor de la represa y es importante que esté finalizado ya que también viene a mitigar las inundaciones en el Valle de Sula.

“Así que efectivamente, ese es un proyecto que estamos revisando con mayor énfasis para impulsar a la empresa privada que acelere la construcción de esa represa de El Tornillito”, expresó Díaz.

También aseguró que ese es el compromiso que el Presidente Juan Orlando Hernández ha asumido en cuanto a Llanitos y Jicatuyo, así como con El Tablón, que ya cuenta con los estudios definitivos y el financiamiento.

“Me alegra que los alcaldes del Valle de Sula y el sector privado de la zona estén exigiendo y que establezcan los proyectos como un tema de agenda nacional”, expresó el funcionario.

Noticias Relacionadas: CN aprueba reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos

Gobierno dejará concluido financiamiento para represas

Más de Nacionales
Lo Más Visto