La canasta básica se dispara L417 en monitoreo del Cohep

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La canasta básica se dispara L417 en monitoreo del Cohep

La canasta básica se dispara L417 en monitoreo del Cohep. La Canasta Básica de Alimentos registra un incremento de 417 lempiras, de acuerdo con el analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera.

Según el monitoreo mensual correspondiente al 17 de noviembre el costo de la canasta básica conformada por 30 productos asciende a 6,373 lempiras.

Oseguera manifestó que antes de la pandemia del COVID-19, de enero a febrero, el costo era de 5,916, significa que a la fecha ha incrementado en 7.7 por ciento.

Este comportamiento, explicó el analista, se debe al incremento que han tenido 14 de los 30 productos como la carne de cerdo, la cual aumentó en 1.27 por ciento la libra.

“Ese incremento se debe a que la mayor parte de la producción de cerdo proviene de la costa norte donde muchos sectores porcinos se han visto afectados por los daños de los huracanes, hablamos de 17 mil cerdos, eso ha contribuido al incremento”, atribuyó Marvin Oseguera.

La tendencia, según organizaciones de protección al consumidor causa impacto en el índice de precios que en octubre del 2020, mostró una variación mensual de 0.49 por ciento, influenciada principalmente por el incremento en el precio de algunos productos de la salud, muebles y electrodomésticos y del servicio de transporte de pasajeros; alzas que fueron compensadas -en parte- por la disminución reflejada en los precios promedio de algunos alimentos perecederos.

Hasta ese mes la inflación interanual fue de 3.65 por ciento (4.08% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.91 por ciento, menor que la del mismo período del 2019 (3.34%).

Noticias Relacionadas: Cohep recopila daños para informe de Cepal

La canasta básica se dispara L417 en monitoreo del Cohep

Más de Económicas
Lo Más Visto