RNP cierra hoy enrolamiento para nueva tarjeta de identidad

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP cierra hoy enrolamiento para nueva tarjeta de identidad

RNP cierra hoy enrolamiento para nueva tarjeta de identidad. El Registro Nacional de las Personas (RNP) cerrará hoy el plazo para solicitar la nueva tarjeta de identidad, de cara a las elecciones primarias y generales del 2021.

El documento, sin embargo, no será obligatorio para ejercer el sufragio en las primarias de marzo puesto que los electores pueden usar la tarjeta de identidad vigente en caso que no hayan tramitado la nueva.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, dijo que el proyecto “Identifícate” ha enrolado a 4.4 millones de hondureños, calificándolo además como exitoso a pesar de la pandemia y los huracanes.

Aclaró que la meta inicial era de cinco millones pero el mismo continuará en una segunda etapa, cuyo inicio está por definirse.

“Efectivamente estamos trabajando muy fuerte en esta última semana del enrolamiento ya que al 30 de noviembre, que es este próximo lunes, se termina el proceso de la primera etapa del enrolamiento, y hemos tenido una concurrencia muy buena de la ciudadanía a pesar de tantas tragedias que hemos vivido todo este año con la pandemia y los huracanes está muy ansiosa en obtener su nuevo documento de identificación”, agregó Brevé.

El funcionario invitó a la población a enrolarse este día ya de este modo quedan inscritos en el censo nacional electoral para ejercer el sufragio en marzo y noviembre.

Estimó asimismo que la nueva tarjeta de identidad ya comenzó a imprimirse en Francia y estará lista entre febrero y marzo.

La actual tarjeta de identidad será válida hasta el 15 de mayo de 2021, por lo que todos los ciudadanos deben tramitar el nuevo Documento de Identidad Nacional.

EXHIBICIÓN DEL CENSO

Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, expuso que están a la espera del nuevo censo de parte del RNP para exhibirlo al público el próximo 5 de diciembre y puedan hacer las correcciones de cambio de domicilio.

Asimismo, el funcionario aseguró que el cronograma electoral se mantiene vigente y no se han trastocado las fechas establecidas en el mismo, conforme a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como la normativa especial de las elecciones primarias en la cual se prevé que el 30 de noviembre el RNP entregue el censo provisional y así exhibirlo el 5 de diciembre del presente año.

En ese sentido, el organismo electoral entregará el 8 de enero el censo definitivo a los partidos políticos y estos a sus movimientos que participarán en los comicios internos del domingo 14 de marzo del 2021.

No obstante, el comisionado Aguirre recordó que la Ley Especial de Elecciones Primarias, aprobada por el Congreso Nacional, contempla que los ciudadanos pueden votar con las dos identidades, es decir, con el nuevo documento identificatorio que emitirá el Registro Nacional de las Personas y con la vigente.

También, los consejeros del CNE esperan que la Ley Electoral pueda ser aprobada en su totalidad y que haya los consensos necesarios para sentar las bases de la democracia e ir al proceso primario con la nueva normativa.

Noticias Relacionadas:

RNP cierra hoy enrolamiento para nueva tarjeta de identidad

Más de Nacionales
Lo Más Visto