Según investigación del MP: En patrullas traficaban con indocumentados

ZV
/
30 de noviembre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según investigación del MP: En patrullas traficaban con indocumentados

Según investigación del MP: En patrullas traficaban con indocumentados. Inaudito, pero cierto. En las patrullas policiales, la red de traficantes de indocumentados transportaba a los migrantes en condición irregular, de un punto a otro, alimentando de esa manera todo un negocio ilícito, de acuerdo a la investigación de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), del Ministerio Público (MP), ejecutada en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la operación “Chakal”.

La red que traficaba con personas indocumentadas tenía entre sus miembros a uniformados activos de la Policía Nacional, que aprovechando de la autoridad que estaban investidos, utilizaban los vehículos policiales para traficar. Asimismo, civiles, de los cuales atraparon al jefe, el segundo al mando, a sus colaboradores primarios y secundarios en siete ciudades del país.

“Cruzaban por los puntos fronterizos a más de cien personas a la semana, a un costo que oscila entre los ocho a los 12 mil dólares si eran adultos; sin embargo, si se trataba de menores, la cuantía se incrementa”, indicó una fuente de la Fiscalía.

La mayoría de los miembros de esta red están fuera de circulación, luego que se ejecutara la operación, el miércoles anterior, con la participación de las unidades antes mencionadas y el apoyo de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC).

LA TRIBUNA tuvo acceso al requerimiento fiscal de cada uno de los imputados, el cual establece el rol que jugaban en la operación ilícita. Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado (59), originario de Nacaome, Valle, es considerado el cabecilla de la estructura criminal y se encarga de coordinar los traslados, de manera ilegal, hacía los Estados Unidos, desde la frontera de Guasaule hasta Corinto, acumulando los pagos por esta acción de trasiego en diferentes monedas obtenidas de este ilícito.

Cárdenas Sagastizado fue detenido por la Policía en Olancho, es acusado por el delito de lavado de activos, tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.

El segundo en ocupar la silla de mando en esta estructura fue identificado como Luis Fernando Velásquez Sagastizado (26), sobrino de Cárdenas Sagastizado, encargado de coordinar las guías de los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, mantiene contacto con los encargados de los hoteles para coordinar el hospedaje de los inmigrantes, al igual que su tío, recolecta pagos de diferentes monedas producto de este ilícito.

POLICÍAS EN PATRULLAS

Para operar sin mayor problema, esta estructura criminal contaba con miembros activos de la Policía Nacional, que hacían los traslados, gestionaban hospedajes, alimentación y tenían conexión con otros efectivos policiales para obtener el acceso a vehículos, que trasladaban indocumentados, las veces que no usaban patrullas policiales, sino que carros particulares.

De acuerdo al requerimiento fiscal, la red mantenía de su lado al comisario de la Policía Nacional Edwin Elixcenover Euceda Barahona (42), alias “El Primo”, quien valiéndose de su puesto y usando vehículos asignados a la Secretaría de Seguridad, realizó coordinaciones con traficantes, oficiales y agentes policiales para que se les facilitara el paso a otros vehículos, que también trasladaban sujetos pasivos.

Asimismo, Hugo Ramón Posas Andino (30), quien es subinspector de Policía Nacional asignado a Cortés, quien en el momento que el subcomisario de policía Edwin Euceda realizó el traslado de sujetos pasivos, le facilitó el paso.

De igual forma, Diandra Mariel Andrade Zelaya (24), agente de Policía Nacional, quien colabora con el guía Roger Palma en el traslado de ilegal hacia Estados Unidos de América, valiéndose de su asignación, como policía de fronteras, en la zona de Puerto Cortés.

También, Federico Leonardo Logan López (46), clase III de la Policía Nacional, asignado a la posta policial de Tulián, en Omoa, Cortés. Este, en el momento en que el subcomisario Edwin Euceda trasladaba a los ilegales, le facilitó el paso. En ese orden, fue acusado Juan Alberto Morazán Suárez (28), clase I de Policía Nacional, quien valiéndose de su puesto favoreció el paso de la red y los ilegales.

Asimismo, fue acusado José Antonio Marcia Estrada (28), encargado de los movimientos de migrantes, desde la frontera de Guasaule hasta Choluteca. Gestionaba transporte y hospedaje, mantenía comunicación constante con Gustavo Cárdenas, Luis Velásquez y José Santos.

“GUÍAS INTERNOS”

Dentro de la red, tienen clasificados en la categoría de “guías” a Carlos Alberto Cruz Martínez (37), actúa bajo las órdenes de Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado, y se encarga dentro de la estructura de guiar a sujetos pasivos desde Tegucigalpa hasta Corinto.

Asimismo, Elmer Yamil García López (27), quien al igual que Santos Hernández cumple su función como guía, es el que recibe órdenes de Gustavo Cárdenas Sagastizado, dentro de la estructura, para trasladar indocumentados desde Choluteca hasta Corinto; Kendry Ronidey Pastrana Estrada (21), quien trabaja bajo las órdenes de José Antonio Marcia y Gustavo Cárdenas Sagastizado realizaba traslados de migrantes desde Guasaule hasta Choluteca, gestionaba hospedaje, alimentación y traslado.

José Jonathan Santos Hernández (29), otro capturado que recibía órdenes de Gustavo Cárdenas Sagastizado, mantiene comunicación con Elmer García, José Marcia, Kendry Pastrana, dentro de la estructura, trasladaba sujetos pasivos desde Choluteca hasta Corinto.

Roger Eduardo Palma Pérez (31), alias “07”, guía de personas nacionales y extranjeras, a quienes trasladaba desde San Pedro Sula hasta Corinto para hacerlos cruzar la frontera con Guatemala, gestionaba los traslados y hospedaje de los indocumentados; Elder Mauricio Peña Lara (30), guía de personas nacionales y extranjeras, a quienes trasladaba desde San Pedro Sula hasta Corinto para hacerlos cruzar la frontera con Guatemala, se comunicaba para hacer los traslados y hospedaje de los indocumentados; Óscar Armando Andrade Espinal (30) y Jimmy Josué Rogel Hernández (39), miembros de esta estructura criminal que al igual que los demás se encargaba de gestionar el traslado, hospedaje, alimentación y ayudaban a pasar a los indocumentados que pagaban por ese servicio por Corinto.

Luego de que el juez con Jurisdicción Nacional desarrollara la audiencia de declaración de imputados, el viernes por la noche, dictó la medida de detención judicial contra los antes encausados por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir en su mayoría, a dos de ellos Gustavo Cárdenas Sagastizado y a Carlos Alberto Cruz Martínez les suman el delito de lavado de activos. (XM)

RED TRANSNACIONAL DE TRÁFICO DE PERSONAS QUE OPERA EN HONDURAS

Noticias Relacionadas: Policía Nacional pone a disposición las patrullas en caso de emergencia 

Según investigación del MP: En patrullas traficaban con indocumentados

Más de Sucesos
Lo Más Visto