80% de la cosecha agroalimentaria fue afectadas por Eta e Iota

OM
/
1 de diciembre de 2020
/
04:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
80% de la cosecha agroalimentaria fue afectadas por Eta e Iota

80% de la cosecha agroalimentaria fue afectadas por Eta e Iota. El titular de Agricultura y ganadería (SAG), Mauricio Guevara, lamentó que la cosecha agroalimentaria está afectada en un 80 por ciento con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Estos ciclones afectaron el país hace un par de semanas, impactando con mayor fuerza en el sector agroalimentario, vivienda e infraestructura vial.

Miles de familias aún se encuentran albergadas porque perdieron sus casas y todas sus pertenencias, por lo que el Gobierno ya viene tomando medidas de alivio.

“El impacto al sector agroalimentario ha sido bastante fuerte, igual que en el tema de la agroindustria”, manifestó.

“En los cultivos más importantes, arroz, frijol, maíz, palma africana, andamos alrededor de 1 millón de manzanas sembradas y la afectación anda en unas 800,000 manzanas”, lamentó.

“Quiero ser responsable en dividir los términos de afectación y pérdida total, afectación es lo que pasó en la palma, que se inundaron las plantaciones que están en producción, se ha perdido la cosecha de noviembre, se va a perder la cosecha de diciembre y al final vamos a tener un impacto de pérdidas, igual que la agroindustria”, indicó.

“En el tema de cítricos se perdió casi toda la cosecha del Aguán, en el tema del arroz si hay pérdidas totales, en el maíz se vieron afectados los pequeños productores”, explicó.

Detalló que “se perdieron unas 13,000 toneladas de naranja, en rambután se perdió poco porque estábamos a dos semanas de concluir la cosecha”.

Café

En ese sentido, Guevara dijo que “ahí el problema es en la reapertura de caminos secundarios y terciarios para sacar la cosecha”.

“En el tema de café creo que vamos a andar en un 1.2 por ciento de la producción nacional, unos 150,000 quintales aproximadamente”, expresó.

Se proyecta cosecha unos 8 millones de quintales de café y lo grueso de la recolección es de diciembre a marzo próximo.

Y el Gobierno, las municipalidades y el fondo cafetero están juntando esfuerzos para habilitar los pasos carreteros a las fincas de grano aromático.

Noticias Relacionadas:    Presentan daños al agro por ETA y IOTA:

80% de la cosecha agroalimentaria fue afectadas por Eta e Iota

Más de Nacionales
Lo Más Visto