Frente frío deja inundaciones en La Ceiba (Video)

RP
/
1 de diciembre de 2020
/
04:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frente frío deja inundaciones en La Ceiba (Video)

Frente frío deja inundaciones en La Ceiba (Video).

El Comité de Alerta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó ratificar por tiempo indefinido la alerta roja para todo el país a partir de las 9:00 de la noche de este lunes 30 de noviembre.

De acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, esta madrugada ingresó al territorio nacional un frente frío que se desplazará a lo largo de la costa Caribe por un periodo de 24 a 36 horas.

Este frente frío y la masa de aire que lo acompaña producirán cielos nublados y bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. Habrá lluvias de 250 milímetros en las montañas de Atlántida, de 200 milímetros en la Sierra de Omoa y en las montañas de Colón y de 50 milímetros en las montañas de occidente.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la madrugada del martes hasta el miércoles por la tarde, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h en gran parte del territorio nacional y rachas de 40 Km/h.

La Ceiba

Sin embargo, esta tarde ya se reportan daños en varias zonas residenciales de la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida, a causa de las lluvias.

La actividad marítima y aérea, han parado debido a las lluvias presentadas en esas zonas.

Debido al desbordamiento de ríos, el Cuerpo de Bomberos comenzó a evacuar a las personas de las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Zonas como La Másica, Sambo Creek, y el Puerto de Cabotaje han sido muy afectadas por las lluvias.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la madrugada del martes hasta el miércoles por la tarde, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h en gran parte del territorio nacional y rachas de 40 Km/h.

Se registrará oleaje alterado en el Mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a las alcaldías y sus Comités de Emergencia Municipal y Local, que en alerta roja los protocolos mandan a realizar evacuaciones obligatorias de todas las zonas con riesgo a inundaciones, desbordamientos de caudales de ríos y deslizamientos.

A la población que permanece alojada en albergues se les solicita evitar retornar a las zonas impactadas por el paso de Eta e Iota, ya que las precipitaciones podrían contribuir a mantener los niveles de inundación.

Copeco también pide a la Dirección Nacional de Marina Mercante adoptar medidas preventivas con respecto a la actividad marítima de las pequeñas y medianas embarcaciones, a fin de proteger la vida de la tripulación y viajeros.

Noticias Relacionadas: Frente frío deja inundaciones en La Ceiba (Video)

Frente frío deja inundaciones en La Ceiba (Video)

Más de Nacionales
Lo Más Visto