Presidente del Cohep: Vacuna contra el COVID-19 vendrá en marzo  

OM
/
1 de diciembre de 2020
/
04:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del Cohep: Vacuna contra el COVID-19 vendrá en marzo  

Presidente del Cohep: Vacuna contra el COVID-19 vendrá en marzo  . El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, anunció que la vacuna contra el COVID-19 estará en el país en marzo del próximo año.

Recientemente, Honduras firmó una carta de intenciones para la adquisición de 1.4 millones de vacuna ZD 1222 contra el COVID-19 desarrollada por la empresa AstraZeneca.

El convenio fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández, el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy y el director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Richard Zablah.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciaron que su fórmula para la vacuna contra el COVID-19 logró un poco más del 70%, que podría llegar al 90%, de efectividad y cuya distribución iniciaría en diciembre en todo el mundo, una vez que se apruebe su fabricación.

El empresario dijo que “lo que se firmó con el IHSS consiste en la adquisición de un 20% de vacunas contra el coronavirus para cubrir 1.4 millones de dosis (a L100 cada una) para aplicarlas a todos los derecho-habientes y sus familiares”.

Riesgo

“Si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) o la agencia reguladora europea no aprueban la vacuna, el riesgo correrá por cuenta del Cohep. Es decir, pondremos siempre los 30 millones de lempiras que cuesta el 20% de esas vacunas y así no los pierde el Seguro”, sostuvo.

“En esencia, lo que nosotros estamos haciendo es garantizándole al Seguro Social que no perderá un centavo si esa vacuna no es aprobada por ambos organismos reguladores y es que por regla general no se devuelve el dinero a los compradores si el fármaco no es autorizado”, sostuvo.

“La vacuna de AstraZeneca es la vacuna en donde la cadena de valor no es tan crítica como la de Moderna o Pfizer, entonces creemos nosotros que es la que podemos manejar mucho mejor en el país”, subrayó.

“Los 30 millones de lempiras ya fueron adelantados por el pago de ese 20% de la vacuna, pero en caso de no ser aprobada, el Cohep cancelará ese monto, es decir, nosotros perdemos ese dinero”, reiteró el dirigente.

“Creemos que el riesgo para que la vacuna sea rechazada siempre existe, aunque es un riesgo controlado, pero estamos poniendo una garantía bancaria en favor del Seguro para que no pierda eventualmente su dinero”, insistió.

“La vacuna vendrá en marzo, por eso nosotros hemos realizado algunos movimientos, porque al parecer la Ley de Vacunación sólo faculta a la Secretaría de Salud para que pueda importar la vacuna, pero ya al parecer el Congreso Nacional aprobará una enmienda para que, por esta única vez, el IHSS pueda comprar los 1.4 millones de dosis”, finalizó.

Noticias Relacionadas:   Moderna se dispara más de un 20 % en bolsa tras el anuncio sobre su vacuna

Presidente del Cohep: Vacuna contra el COVID-19 vendrá en marzo  

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto