¿Qué es la infidelidad emocional y por qué se da?

RP
/
1 de diciembre de 2020
/
02:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué es la infidelidad emocional y por qué se da?

¿Qué es la infidelidad emocional y por qué se da?. Comúnmente se asocia la infidelidad con tener relaciones sexuales fuera del noviazgo o del matrimonio, según Psicología y Mente. Sin embargo, también es posible calificar como infidelidad los profundos sentimientos afectivos de una persona con alguien externo a su relación.

Lo anterior es denominado como infidelidad emocional, y es un fenómeno que puede ser igual o más humillante para la persona traicionada que la infidelidad sexual. Si quieres saber más sobre la infidelidad emocional y por qué ocurre, no pierdas detalles de lo siguiente.

¿Qué es la infidelidad emocional?

La infidelidad emocional ocurre cuando un miembro de la relación interactúa con alguien fuera de ella de manera profundamente afectiva. En este tipo de infidelidad no es necesario el acercamiento físico ni sexual, aunque puede ocurrir.

La infidelidad emocional es considerada una traición debido a que la persona infiel buscaría la compañía emocional de alguien distinto a su pareja, lo que violaría el acuerdo de exclusividad emocional que caracteriza un noviazgo o matrimonio común.

La infidelidad emocional tiende a ser un asunto de interpretación porque no siempre está claro en qué punto, vincularse afectivamente con otra persona puede ser considerado una traición y motivo de humillación para el engañado.

Puede que el único escenario en que haya plena certeza de la infidelidad emocional ocurra cuando el “infiel” le exprese a su amistad que se ha enamorado de ella, y que se siente más cómodo y feliz con ella que con su pareja formal.

¿Por qué ocurre la infidelidad emocional?


Es necesario atender los problemas de comunicación que puedan presentarse en la relación de pareja. Fuente: Pexels

Uno de los principales factores que impulsan la infidelidad emocional es la falta de compañía emocional dentro de la relación, lo que lleva a la persona infiel a buscar en otra persona el acompañamiento sentimental que su pareja no le ofrece tal como lo desea.

La desatención afectiva dentro de la pareja puede deberse a problemas de comunicación, o a una disminución progresiva del interés. En cualquier escenario, hay probabilidades de que se dé un distanciamiento emocional en la pareja.

El distanciamiento emocional no siempre es mutuo, por lo que el engañado puede sentirse afectivamente cercano a su pareja, pero su compañero sentimental puede sentir que no recibe atención y cariño en los niveles que necesita.

Esta circunstancia fortalece el impacto de la persona traicionada al enterarse de la infidelidad, lo cual acentúa los daños emocionales de su descubrimiento.

La infidelidad emocional también puede ocurrir por un auténtico enamoramiento de la persona infiel, incluso si recibe atención y afectividad de su pareja en niveles suficientes.

La infidelidad emocional es una circunstancia muy sensible dentro de una relación y que fácilmente puede significar su final, afectando de esta forma la salud mental de quienes son parte de la unión. Por ende, es necesario que se aborde con el mayor cuidado posible por parte de los novios o del matrimonio. (eldiariony)

Noticias Relacionadas:

¿Qué es la infidelidad emocional y por qué se da?

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto