Yolani Batres: “Honduras es campeón en vacunas”

RP
/
1 de diciembre de 2020
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yolani Batres: “Honduras es campeón en vacunas”

Yolani Batres: “Honduras es campeón en vacunas”. La coordinadora de la emergencia por el COVID-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, destacó este martes que Honduras es un “país campeón en vacunación”, pues hay 20 tipos de vacunas que se ofertan en forma gratuita para todo el pueblo.

Honduras se encuentra entre los países que recibirán gratis el primer lote de vacunas contra el COVID-19, para aplicarla a 1.9 millones de personas que la requieran.

La experta sostuvo que “nosotros hemos manejado los últimos 50 años el tema de la vacunación con muy buenos resultados, hasta el punto de haber recibido reconocimientos a nivel mundial en ese tema”.

“Las vacunas son altamente valiosos no solamente la que va a venir contra el coronavirus, también está la vacuna contra la poliomielitis, sarampión, tétano y del virus del papiloma humano y contra el cáncer, entre otras”, agregó.

“Todas estas vacunas le cuestan al Estado y a todos nosotros los hondureños, porque se compran con nuestros impuestos y Honduras es un país campeón en vacunación, porque es con nuestros propios fondos que las compramos y no es con dinero prestado ni donado”, reiteró.

“Asimismo, se compran todos los insumos que la vacunación conlleva y se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluso hay una Ley de Vacunación que garantiza que el medicamento es de carácter obligatorio y gratuito”, destacó la experta.

Empresas

Aclaró que “todavía la vacuna contra el COVID-19 no se está aplicando en ningún país, aunque hay algunas empresas fabricantes que ya llevan de alguna manera un tiempo adelantando como es Pfizer y Moderna, las que están pidiendo un permiso de emergencia”.

“Supuestamente, les van a dar el permiso el 10 de diciembre y las firmas prometen que en 24 horas tendrán la vacuna disponible para las organizaciones y personas que la requieran“, agregó.

“Pero, aunque se esté aplicando la vacuna aquí en Honduras la guerra contra el coronavirus no terminará de la noche a la mañana, pues creo yo que viviremos con ella el 2021 y hasta el 2022”, reconoció.

“Para poder controlar el COVID-19 debemos tener vacunado al 60% de la población mundial, eso se llama rebaño, pero para eso falta mucho todavía para poder tener una inmunidad comunitaria”, finalizó.

Noticias Relacionadas: LAS VACUNAS

Yolani Batres: “Honduras es campeón en vacunas”

Más de Nacionales
Lo Más Visto