A la “caza” de “mulas” del tráfico de drogas la FNAMP

MA
/
2 de diciembre de 2020
/
02:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A la “caza” de “mulas” del  tráfico de drogas la FNAMP

En los últimos meses, las “maras” han tratado de incrementar el ingreso de más drogas a la capital y otras ciudades del país.

Mediante la “caza” de personas dedicadas al transporte e ingreso a gran escala de las drogas desde otros puntos del país hasta los centros de venta, agentes de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) han reconvertido sus operaciones en los últimos días al combate de estructuras dedicadas a ese flagelo a nivel nacional.

Por tal motivo desde que comenzó la Operación “Gedeón” a la fecha, los antipandillas han capturado a un total de 126 personas, de las cuales 124 ya guardan prisión preventiva, lo que representa más de un 98 por ciento de efectividad por parte de esa unidad de inteligencia policial y militar.

Los expertos antipandillas han destacado que en la Operación “Gedeón” se han remarcado en destacar tres aspectos importantes, el primero de tarea policial u objetivo, la captura de cabecillas de pandillas, organizaciones criminales y otras estructuras delincuenciales.

Las capturas de cabecillas o “torones” de “maras” se debe a un trabajo de investigación, seguimiento, vigilancia e inteligencia de esos objetivos. De esta forma, las autoridades antipandillas tomaron otro aspecto importante, como la persecución de personas dedicadas al transporte de drogas a gran escala.

Según las investigaciones, durante toda la pandemia los líderes de estructuras criminales, como la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), han tenido el “interés fundamental de incrementar la venta de drogas en barrios y colonias, porque ellos también han estado encerrados y son seres humanos, por lo que se han visto expuestos a la enfermedad” del coronavirus.

En uno de los últimos allanamientos realizados por antipandillas, en la residencial La Hacienda de Tegucigalpa, se detuvo a un administrador de la mara MS 13, José Alejandro Núñez Cruz acusado por el delito de tráfico de drogas.

“MARAS” Y DROGAS

Otro factor para que los pandilleros hayan potenciado la venta de drogas como principal medio de ingresos para mantener a los miembros de la asociación ilícita, según los especialistas, ha sido el incremento de medidas de control, como retenes, puestos móviles, patrullajes, uso de salvoconductos y otros.

“Al verse los pandilleros restringidos por todas partes se vieron obligados a invertir todos sus recursos criminales al único rubro seguro que tenían, el cual es la venta de drogas”.

“El tema de la venta de drogas se convirtió en el negocio más rentable para ellos, porque durante toda la pandemia hemos visto esa necesidad de ellos de mover más drogas a las ciudades”, consideró.

Las investigaciones sobre el movimiento más habitual de drogas por parte de miembros de pandillas quedaron reflejadas recientemente en la captura de dos personas empleadas por empresas de envíos trasladando drogas, indicó el asesor y experto de investigaciones de la FNAMP.

Según cifras reportadas durante la Operación “Gedeón”, se han decomisado 2,181 paquetes conteniendo marihuana, 8,407 bolsitas con el mismo alucinógeno y 162 “carrucos” con la misma hierba ilícita.
Con respecto a la cocaína, los antipandillas han incautado 429 “puntas” y 198 “piedras” de “crack”. (JGZ)

Especialistas de la FNAMP, indicaron que por la pandemia los miembros de pandillas han subsistido con la venta de drogas al menudeo en barrios y colonias.
Más de Sucesos
Lo Más Visto