A “La Tolva” 8 pandilleros por cobrar “impuesto”

MA
/
2 de diciembre de 2020
/
03:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A “La Tolva” 8  pandilleros por cobrar “impuesto”

Orlin Omar Herrera Mejía, alias “El Coy”.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión desarrolló tres audiencias de declaración de imputados y en ellas resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial, por el término de ley, para inquirir a ocho miembros de asociaciones ilícitas.

En la primera causa fue sometido Orlin Omar Herrera Mejía, alias “El Coy”, a quien se le supone responsable de los delitos de extorsión, portación ilegal de arma de uso comercial y tráfico ilícito de drogas en perjuicio de un testigo protegido, el orden público y la salud de la población del Estado de Honduras.

La audiencia inicial se estableció para las 9:00 de la mañana del jueves 3 de diciembre del presente año.

Herrera Mejía fue detenido por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) el pasado sábado 28 de noviembre, en la aldea El Zapotal de San Pedro Sula.

De acuerdo al informe investigativo de la FNAMP, el encausado exigía 40,000 lempiras a su víctima, es supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y desde hace aproximadamente 15 años se encuentra activo con esa estructura criminal.

Supuestamente, “El Coy” es el encargado de la venta y distribución de drogas en la aldea El Zapotal y alrededores, de igual manera se encarga de coordinar el cobro de extorsión en ese sector.

DOS DE LA 18

Noé Enrique Hernández Hernández (21), alias “El Kiki” y Néstor Eduardo Mejía Chinchilla (23), alias “El Grinch”.

Otro caso que fue visto por el juez antiextorsión fue el de los encausados Noé Enrique Hernández Hernández (21), alias “El Kiki”; y a Néstor Eduardo Mejía Chinchilla (23), alias “El Grinch”, a quienes se les sometió por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

La audiencia inicial quedó programada para las 3:00 de la tarde del jueves 3 de diciembre, y fueron detenidos por la FNAMP el sábado pasado, en la colonia Concepción, en Choloma, Cortés, ya que exigían 400 lempiras de extorsión.

Los encausados, de acuerdo al informe en poder de la FNAMP, tienen aproximadamente cuatro y tres años de ser miembros activos de la “Pandilla 18”, respectivamente.

CINCO DE LA MS-13

Los cinco encausados fueron detenidos en SPS, tendrán audiencia inicial el viernes.

El tercer caso fue contra Denis Ilay Cardoza Zamorano (32), alias “El Silay”; Helder Joan Pou Luna (23), apodado “El Luna”; Carlos Javier Escobar Bonilla (23), conocido como “Chinche”; Denis Natanael Castillo Colón (22), con el mote de “El Mosa”; y César Eduardo Pineda Díaz (23), alias “El Enano”, a quienes se les supone responsables del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Asimismo, Escobar Bonilla, Colón Castillo y Luna también fueron sometidos por el ilícito penal de portación ilegal de arma de uso comercial en perjuicio del orden público.

La audiencia inicial contra los cinco acusados se fijó para las 9:00 de la mañana del viernes 4 de diciembre.

Todos los encausados fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad, conocida como “La Tolva” o “Pozo II”, en Morocelí, departamento de El Paraíso. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto