Armando Calidonio: “Municipalidad de San Pedro Sula actuó en apego a la ley”

RP
/
2 de diciembre de 2020
/
02:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Armando Calidonio: “Municipalidad de San Pedro Sula actuó en apego a la ley”

Armando Calidonio: “Municipalidad de San Pedro Sula actuó en apego a la ley”. El alcalde Municipal de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo que “la municipalidad actuó en apego a la ley”, al referirse al desalojo en los bordos de la comunidad de Río Blanco.

Lo anterior, fue expresado en conferencia de prensa “la municipalidad de San Pedro Sula actuó en apego a la ley y requerimientos del Ministerio Público. Entiendo que estos hechos son lamentables y que afectan la sensibilidad de la población, y me comprometo a gestionar las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos poniéndome a disposición de las autoridades correspondientes para concluir cualquier investigación que permita el castigo de los culpables”.

En ese sentido, “quiero aclarar que las acciones realizadas en el bordo sur de Río Blanco tienen su origen en diversos requerimientos hechos por el Ministerio Público”, dijo.

Agregó que luego de hacer las inspecciones en los bordos de la zona se comprobaron botaderos clandestinos, así como denuncias ciudadanas las que están documentadas y otras que por la forma que están siendo denuncias son anónimas.

Según Calidonio se abrieron los expedientes 420-2017 y 612-2019, en el proceso administrativo dio como parte de los trabajos realizados tres resoluciones una en marzo, otra en mayo y la última en agosto en los bordos de Río Blanco, que son parte de todo esté trabajando que hemos estado realizando.

En ese sentido, “la Gerencia de Prevención y Seguridad, y Movilidad Urbana se presentaron al bordo a efecto de cumplir las diferentes resoluciones emitidas por la Gerencia de Ambiente y realizar la demolición de las galeras instaladas de manera ilegal, citación de las personas que habitan en ese sector, darles un plazo prudencial a los que tenían los negocios ilegales, para que pudieran desmantelarlos y cumplir ese plazo”.

Lamentó que “todo se complicó cuando cuatro sujetos no identificados que portaban armas blancas (tipo machete) tomaron de rehén el personal de la máquina amenazándolo con cortarle la cabeza, todo eso consta en evidencia grabada en video y seguidamente los miembros de la Policía Municipal aplicando los principios del manual del uso proporcional de la fuerza, rescataron al operador de la retroexcavadora y retiraron la máquina del lugar”.

Comentó que se ordenó el retiro del personal de la municipalidad, porque estaban siendo agredidos por la turba enardecida de los pobladores lanzando palos, piedras, bombas molotov y machetes a los policías municipales, además se escucharon disparos de arma de fuego en una ubicación no identificada fuera del rango de acción del lugar donde se estaba operando en ese momento.

Denunció que hubo seis policías municipales heridos y una persona que murió y que se identificó como José Rafael Flores Hernández y que esta persona fue herida fuera del epicentro de acciones de operación que se estaba llevando a cabo.

“Lamento profundamente, de forma sincera el fallecimiento del señor José Rafael, extendiendo mis muestras de sinceras condolencias a los familiares”, manifestó.

 

Noticias Relacionadas:

Armando Calidonio: “Municipalidad de San Pedro Sula actuó en apego a la ley”

Más de San Pedro Sula
Lo Más Visto