Contratarán 38,000 personas para limpieza de casas

MA
/
2 de diciembre de 2020
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contratarán 38,000 personas para limpieza de casas

Muchas familias llevan semanas limpiando sus hogares.

SAN PEDRO SULA. El Gobierno de la República trabaja en esquemas de contratación de 38,000 personas, principalmente las propias afectadas, para que se dediquen a la limpieza de casas dañadas por las tormentas tropicales Iota y Eta, informó el ministro director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.

El funcionario se refirió al respecto en una jornada de trabajo realizada hoy en la 105 Brigada de San Pedro Sula, en la que el Presidente Juan Orlando Hernández participó de manera virtual.

González dijo que hasta este martes se registran, solo en la limpieza de colonias y casas en el Valle de Sula, 13,865 metros cúbicos de basura y lodo que se han removido de los municipios de Potrerillos, San Manuel y Villanueva, en Cortés, con más de 230 máquinas trabajando.

Una de las decisiones de la mesa de trabajo que se reunió es que se quiere contar con 500 máquinas para trabajar de manera aún más acelerada y efectiva, con la modalidad 24/7.

El reto, dijo el funcionario, es trabajar en no menos de 300 colonias que sufrieron inundaciones, pero muchas aún están bajo el agua, razón por la cual es necesario intervenir de manera inmediata.

Asimismo, dijo que se acordó un convenio con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) para el ajuste de precios por el servicio de las máquinas.

500 MÁQUINAS

Otras colonias siguen con toneladas de lodo.

El titular de Copeco también dijo que se busca “llegar a contar con 500 máquinas de trabajo y por eso se buscan los mecanismos para acelerar y hacer más eficaz y rápido el proceso de limpieza”.

La Chico ayudará en la búsqueda de empresas que puedan trabajar y en firmas supervisoras de alto prestigio para que constaten la labor que se realiza en los diferentes municipios, colonias y barrios del país.

González comentó que el proceso de veeduría social será importante, en especial si se cuenta con el apoyo de los patronatos de las colonias, para que constaten los trabajos realizados en las comunidades, así como de las iglesias, la participación de la red de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis) y alcaldías.

De igual forma, González anunció que por medio de la fuerza de tarea de la limpieza de viviendas y colonias se pretende contratar a no menos de 38,000 personas para realizar un proceso de limpieza de casa por casa.

El esquema de contratación de personal se realizaría por medio del programa Chamba Comunitaria, así como de microempresas formadas dentro de las mismas comunidades para que puedan generar ingresos para los pobladores y en especial los afectados por las lluvias.

Habrá más maquinaria pesada para agilizar la limpieza.

ALBERGUES

González detalló que se trabaja en la localización de albergues y macroalbergues cerca de los lugares afectados para que los damnificados puedan estar cerca de sus propiedades y así se pueda hacer más eficiente la labor de limpieza.

Finalmente, solicitó a los alcaldes de los municipios afectados, en especial en el Valle de Sula, que tengan listos los botaderos de desechos para llevar lo que se saca de cada zona afectada, dado que “hoy, por ejemplo, se pararon los trabajos en varios municipios por esa razón”.

“Esperamos igual que los alcaldes presenten sus evaluaciones de daños, porque muchos no lo han hecho y debido a ello no se cuenta con los recuentos de daños, tomando en cuenta que, de los 298 municipios que tiene el país, por lo menos en 101 se sufrieron problemas por los fenómenos naturales y ya presentaron sus evaluaciones de Iota y Eta”, dijo.

Con más contratados, se agilizaría la limpieza de casas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto