El Banco Central presta L11,124 millones a Secretaría de Finanzas

ZV
/
2 de diciembre de 2020
/
06:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Banco Central presta L11,124 millones a Secretaría de Finanzas

El Banco Central presta L11,124 millones a Secretaría de Finanzas. El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó este miércoles un préstamo por alrededor de 5,600 millones de lempiras a la Secretaría de Finanzas (Sefin), que provienen de los desembolsos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo explicó que estos recursos son para atender las emergencias provocadas por la pandemia de la COVID-19 y atender la emergencia debido al paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Asimismo, que en el contexto de la pandemia, “el Banco Central de Honduras (BCH) ha financiado al gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, con un monto de L11,124 millones”.

De este total, alrededor de 2,011 millones corresponden a valores adeudados en el marco del Convenio de Moratoria suscrito entre ambas entidades, aplicado sobre el pago de capital e intereses semestrales, por concepto de los bonos del gobierno otorgados al BCH.

Agregó que este período de gracia comprende de abril a diciembre de 2020. Los restantes 9,113 millones provienen de la ampliación de la cartera de préstamos que le otorgó el FMI a Honduras, por la aprobación de la Primera y Segunda Revisión del Acuerdo.

En marzo el FMI realizó un primer desembolso por 143.3 millones de dólares y en junio, un segundo desembolso de 232.9 millones, totalizando 376.2 millones de dólares. “Los fondos se transfirieron a la Sefin bajo las mismas condiciones preferenciales otorgadas al BCH por el FMI”, apuntó.

Estos préstamos están amparados en la Ley Orgánica del BCH, en su artículo 40, que lo faculta para otorgar créditos al gobierno en casos de emergencia o grave calamidad pública, en tal sentido, los financiamientos otorgados a la Sefin se enmarcan en la normativa legal vigente.

Además, que “en aras de la transparencia y para fiscalizar el uso de los recursos, la Sefin realizará informes anuales de ejecución, mismos que serán validados por una firma auditora externa y sometidos a la consideración del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

Los fondos han sido prestados a plazos de seis años y a tasas concesionales de 0.63 por ciento, explicó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato. Además, que hay un efecto neutro en el nivel de las Reservas Internacionales ya que antes que los fondos pasen al Gobierno Central entraron del exterior en calidad de préstamos. (JB)

Noticias Relacionadas:

El Banco Central presta L11,124 millones a Secretaría de Finanzas

Más de Económicas
Lo Más Visto