El proceso de reconstrucción atraerá inversiones según CNI

ZV
/
2 de diciembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El proceso de reconstrucción atraerá inversiones según CNI

El proceso de reconstrucción del país luego de los millonarios daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota atraerá a inversionistas, confió la directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.

“Cuando uno piensa en inversión extranjera solo se toma en cuenta el área productiva como fábricas, pero a pesar que estas tormentas causaron daños puede ser una forma de inversión porque se necesita en este momento restaurar puentes, carreteras”, indicó Foglia.

En ese contexto, la condición del país atraerá inversionistas privados con compañías nacionales para desarrollar estos trabajos.

“Una de las cosas que nos hemos concentrado es en mejorar los instrumentos informativos para que las personas fuera y dentro del país sepan qué oportunidad de inversión hay en el país”, expresó.

La fuente económica reveló que han seguido un modelo de desarrollo territorial, es decir, atraer inversiones en las áreas que tradicionalmente no se consideran para invertir entre ellas áreas de los departamentos de Olancho y El Paraíso.

Uno de los aspectos positivos para atraer también la inversión fue la firma oficial para comenzar la reconstrucción de represas en el Valle de Sula, uno de los más afectados por las inundaciones.

Hasta cierre del primer semestre del 2020, luego de seis meses de pandemia, el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras se situó en 296.4 millones de dólares superior en 48.5 millones (19.5%) en comparación al registrado en el mismo período del 2019.

La razón principal de este resultado, lo constituye la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la Industria de Bienes de Transformación (Maquila) con sus filiales en el exterior, primordialmente en Estados Unidos; hecho que se había reportado como uno de los motivos de reducción en la IED durante 2019.

Entre las actividades económicas con más captación de recursos financieros a esa fecha, se encuentran: la Maquila y los Servicios (básicamente Financieros), seguidos por Electricidad, Gas y Agua y la categoría de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente, por la reducción de los flujos de empresas en las actividades económicas de Industria Manufacturera y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Noticias Relacionadas:

El proceso de reconstrucción atraerá inversiones según CNI

Más de Económicas
Lo Más Visto