Fake news un enemigo para el ejercicio del periodismo

MA
/ 2 de diciembre de 2020
/ 12:49 am
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Fake news un enemigo para el ejercicio del periodismo

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Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales

Fake news equivale a decir noticias falsas en español, que es lo mismo que desinformar y es que en los últimos años se ha propagado su uso, especialmente en las redes sociales con el alcance de un virus pero con mayor rapidez y alcanzando a muchas más personas.

Con el avance de las tecnologías y la era digital, se incrementaron este tipo de noticias, ya que las redes sociales han provocado cambios en el proceso de informar al público, el no profundizar en si una noticia, es falsa o verdadera, en algunos casos está pasando a un segundo plano y la instantaneidad y rumor cobran más valor, lo que no puede ni debe pasar para el ejercicio de un buen periodismo.

Para el periodismo el valor de la verdad es imprescindible, por lo que se vuelve urgente, verificar y no caer en el juego de muchas personas, organizaciones, partidos políticos, gobiernos que acuden a la creación de estas fake news para atacar, difamar, destruir, desprestigiar, etc.

Lo más alarmante es que informes de distintas organizaciones revelan que es probable que en el 2022 habrán tantas noticias falsas que será difícil discernir entre lo que es falso o verdadero y es que hay muchas noticias falsas que circulan y la gente las cree.

Para contrarrestar esta creciente desinformación, reitero, se debe utilizar la verificación de las noticias, lo que todo periodista no puede dejar de lado, ni descansar, ni bajar la guardia, sino dejaríamos de cumplir con nuestra función principal de proporcionar información veraz y oportuna a la población y nos convertiríamos en simples repetidores de fake news.

Pero estas noticias falsas o desinformación siempre han existido, solo que ahora a través de esta era digital y con el Internet se han incorporado e intensificado más, de forma acelerada. Un famoso ministro de propaganda, Joseph Goebbels definió como objetivo de este tipo de noticias así “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” lo que pone en peligro a la misma verdad.

Potenciar la buena labor del periodismo contribuirá a generar confianza, ya que al crecer esa montaña de desinformación por medio de la generación de este tipo de noticias, se demuestra que las informaciones falsas han transformado el periodismo.

Actualmente los medios de comunicación están sufriendo cambios con el nuevo tiempo digital, les toca innovar y sobrevivir con nuevas herramientas, los obliga a utilizar nuevos formatos y tecnología, pero no se puede olvidar la verificación de la información antes de ser entregada al público.
Según informes de la revista Forbes casi 70 por ciento de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una fake news, también son las mujeres las que más confían en la información en Internet que los hombres.

La mismísima compañía americana Google que se especializa en servicios de Internet, además de tener la mayor cuota de mercado en el campo de la búsqueda en Internet, ya en una ocasión señaló hace poco que sus sistemas de seguridad habían detectado correos electrónicos con suplantación de identidad, que intentan engañar a las personas para que hagan click en enlaces, haciéndose pasar por organizaciones benéficas y ONG que luchan contra la covid-19.

Algunas personas creen que este tipo de noticias son un juego y no perjudican a nadie, pero está comprobado que en Internet no todo lo que se ve es realidad, así que de ahora en adelante cosas que nos puedan parecer inocentes, un mensaje con una atractiva oferta, una imagen que propagamos, puede ser una fake news.

Un gran reto tenemos los periodistas ya que las fake news nos deben de ayudar a reafirmar la misión tradicional de mostrar dónde están los hechos reales, garantizando la transparencia en la búsqueda de la información, ya que esas noticias falsas no son periodismo y cabe hacerse un examen de conciencia y ver si estamos haciendo lo correcto y estamos practicando un periodismo ético.

@ivonnetabora ivonnetabora28@gmail.com

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