Honduras en vicepresidencia de Organización para la Prohibición de Armas Químicas

MA
/
2 de diciembre de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras en vicepresidencia de Organización para la Prohibición de Armas Químicas

LA HAYA. Por primera vez en la historia, Honduras asumió una de las vicepresidencias de la Mesa General de la Conferencia de Estados Partes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La elección se dio en el marco del 25 período de sesiones de la OPAQ, que se realiza en la ciudad de La Haya, Países Bajos, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre y posteriormente en el mes de mayo del 2021.

En representación de Honduras el cargo fue asumido por el embajador en Bruselas y Representante Permanente ante este organismo, Roberto Ochoa Madrid, quien se mostró honrado con la nominación de su país en un cargo directivo de la OPAQ.

En el segundo día reuniones, Ochoa Madrid, en su capacidad de vicepresidente de la Conferencia, se presentó ante las 130 delegaciones con su declaración nacional y subrayó que Honduras se encuentra en los momentos más difíciles de su historia nacional.

El diplomático hondureño habló ante la comunidad internacional sobre cómo en menos de dos semanas dos devastadoras tormentas tropicales, Eta y Iota, han azolado el país afectando la vida de 4 millones de hondureños.

Resaltó también cómo el cambio climático, la vulnerabilidad de la región centroamericana y sobre todo la vulnerabilidad humana están siendo duramente probadas, por la pandemia mundial COVID-19 con sus consecuencias sanitarias y económicas nacionales e internacionales y ahora el azote del cambio climático.

Recordando a las víctimas de la guerra química

En su segundo día de reuniones, la OPAQ aprovechó para recordar la memoria de todas las víctimas de la guerra química.

El presidente de la conferencia, José Antonio Zabalgoitia Trejo, representante de México, declaró: “Este es un momento para recordarnos el costo humano de la guerra química y reafirmar la dedicación de la comunidad internacional a la misión de la OPAQ”.

“El ímpetu detrás de esa misión es esencialmente humanitario: asegurarse de que nadie más tenga que soportar la agonía y las consecuencias del uso de este tipo de armas”.

Al cierre de la reunión se aprobó el presupuesto para el 2021 para dar continuidad a la organización, por amplia mayoría de votos con el anuncio que el segundo segmento se llevará a cabo en abril del 2021.

Más de Nacionales
Lo Más Visto