RNP: Enrolamientos siguió protocolos y estándares internacionales

ZV
/
2 de diciembre de 2020
/
10:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP: Enrolamientos siguió protocolos y estándares internacionales

RNP: Enrolamientos siguió protocolos y estándares internacionales. El Registro Nacional de las Personas respecto a la información que circula en las redes sociales sobre un posible doble enrolamiento desea aclarar lo siguiente:

Primero, el proceso de enrolamiento está compuesto por diferentes etapas, cada una de las cuales cuenta con protocolos y sigue estándares internacionales en materia de seguridad y protección de la información, como el ISO 27001 para la seguridad de la información y el ISO 14298 para la gestión de los procesos de seguridad, entre otros.

Segundo, la primera etapa, que se refiere a la captura de datos (toma de huellas, foto e información domiciliaria, entre otros, se realiza con los kits de enrolamiento, los cuales pueden trabajar con conexión a internet y sin conexión a internet, en vista del alto porcentaje del territorio nacional que no cuenta con acceso a conectividad.

Tercero, la siguiente etapa, se refiere a un proceso de verificación y validación en línea de los datos (con el sistema conectado a internet). Para lo cual se ha desarrollado un motor biométrico que detecta automáticamente cualquier tipo de inconsistencia con la información.

En caso se detecte alguna; como la duplicación de datos de ciudadanos, el sistema emite una alerta y descarta el registro. En ese sentido, aún cuando una persona se registre en distintas ubicaciones y reciba los respectivos tickets de comprobación, el sistema de verificación y validación detectará estas acciones como inconsistencias, solo aceptando el primer registro como válido. Por lo que enfatizamos que los sistemas de verificación y controles de seguridad implementados hacen imposible que se genere un registro duplicado en la base de datos de los ciudadanos.

Esto se puede comprobar ingresando a la sección de estadísticas disponible en la web del RNP: www.rnp.hn, donde cualquier ciudadano puede verificar todos los enrolamientos realizados a nivel nacional a la fecha. Ahí se puede comprobar la existencia de un solo registro por ciudadano.

Cuarto, el RNP y el Proyecto Identifícate hacen un llamado a los actores y líderes políticos a actuar de manera responsable y basado en evidencias, promoviendo un intercambio de altura que fomente la gobernabilidad y la consolidación de la democracia en nuestro país.

Noticias Relacionadas: RNP: Enrolamientos siguió protocolos y estándares internacionales

RNP: Enrolamientos siguió protocolos y estándares internacionales

Más de Políticas
Lo Más Visto