Auto de apertura a juicio a exdirectivos de la UNAG

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Auto de apertura a juicio a exdirectivos de la UNAG

Auto de apertura a juicio a exdirectivos de la UNAG. El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción realizó la audiencia preliminar para los 19 miembros de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), y en la misma, la Fiscalía solicitó recalificar el delito de abuso de autoridad por el de prevaricato administrativo contra los encausados.

Asimismo, el ente acusador solicitó contra 17 de ellos que se les dicte un auto de apertura a juicio.

Mientras tanto, dos imputados en este expediente judicial solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) una conciliación.

Los encausados son Marlon Escoto Valerio, Óscar Ovidio Redondo, Francisco Javier Medina Cabrera, José Antonio Ramírez Alvarado, José Andrés Paz Díaz, Kenny Sirey Nájera y Emilio Javier Fuentes.

Asimismo, Raúl Isaías Muñoz Hernández, Miriam Alvarado Muñoz, Juan Alberto Chavarría Araujo, Romeo Uclides Guevara, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Carlos Manuel Ulloa Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía, Ana Mireya Suazo Suazo, José Luis Castillo Lanza, Jhony Leonel Barahona Montalván, Roy Donaldo Menjívar Barahona y Víctor Gonzáles.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que “además dos defensas indicaron que están solicitando llegar a una conciliación con la PGR…”.

“…para este extremo, el juez ordenó que en 10 días se deberá de presentar la conciliación entre ambas partes, mientras a los 17 restantes se les ha solicitado que se les eleve la causa a un juicio oral y público, sin embargo, las defensas pidieron que se les dictara un sobreseimiento definitivo”, agregó.

MANIPULACIÓN DE INFORMES

Los exdirectivos de la UNAG fueron miembros del Consejo Directivo de la universidad en dos períodos: 2010-2013 y 2013-2016.

Esta es la primera línea de investigación por corrupción en la UNAG que interpone la Fiscalía, en la que se determinó que los señalados se acreditaron una cifra de 164 millones 266,334 lempiras con 19 centavos.

Las investigaciones evidencian una manipulación de informes técnicos mediante la contratación de una consultoría externa que dio paso a los ilícitos, obviando dictámenes legales y disposiciones generales del presupuesto, al fingir una demanda contra el Estado bajo la modalidad de reclamo administrativo con la que ellos mismos se sometieron a un auto de conciliación.

En ese sentido, los mismos demandantes, al ser parte del Consejo Directivo de la UNAG resolvieron pagarse remuneraciones y sueldos caídos desde 2009 hasta el 31 de mayo de 2011. (XM)

Noticias Relacionadas:   Sin fecha juicio contra viuda de Magdaleno Meza

Auto de apertura a juicio a exdirectivos de la UNAG

Más de Nacionales
Lo Más Visto