Estructuran $200 millones de préstamo a reconstrucción vial

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estructuran $200 millones de préstamo a reconstrucción vial

Estructuran $200 millones de préstamo a reconstrucción vial. El gobierno hondureño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trabajan en la estructuración de un préstamo por 200 millones de dólares para la reparación de infraestructura carretera dañada por las tormentas Eta y Iota.

El presidente del ente financiero regional, Dante Mossi, reveló el plan durante un conversatorio con periodistas de los países del área donde enfatizó el apoyo a Honduras con financiamiento oportuno para esta emergencia y la crisis generada por la pandemia.

“Estamos preparando con mucha intensidad una operación de 200 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, cajas puente, caminos de acceso a fincas cafetaleras”, dijo Mossi.

La estructuración de este nuevo préstamo se acordó después de reunirse con el mandatario hondureño y representantes de los demás organismos multilaterales de crédito, acotó.

“Nuestra intención es antes del 15 de diciembre tener una operación de emergencia para Honduras en ese sentido”, complementó el presidente del BCIE. El anuncio coincide con la propuesta de crear un fideicomiso en el Congreso Nacional de la República orientado a que este tipo de fondos de reconstrucción sean canalizados a través de la iniciativa Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Las tormentas tropicales Eta y Iota destruyeron parte de la red vial primaria, secundaria y carreteras de terracería a su paso por el territorio hondureño de manera alterna la primera quincena del mes anterior.

Un recuento oficial muestra que ambos fenómenos hidrometeorológicos afectaron a 242 carreteras, 53 puentes dañados y 37 complemente destruidos hubo 72 comunidades incomunicadas debido a 315 inundaciones y 173 derrumbes registrados.

Un informe preliminar del sector privado estima las pérdidas en más de 5,129 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 2,700 millones se habrían perdido en daños a la infraestructura vial principalmente en cinco, de los 18 departamentos del país.

El BCIE viene apoyando al país con préstamos, primero para reactivar la economía con desembolsos para los sectores productivos como las Mipyme en el contexto de la contracción del PIB que deja la pandemia de la COVID-19.

Y en segunda instancia ahora con el paso devastador de las tormentas Eta y Iota que dejaron destrucción en varias zonas del país con mayor impacto en el sector agrícola y el Valle de Sula. (JB)

Noticias Relacionadas: Canciller Rosales destaca apoyo internacional para la reconstrucción nacional

Estructuran $200 millones de préstamo a reconstrucción vial

Más de Económicas
Lo Más Visto