Inversión extranjera caerá en 50% este año estima la Cepal

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversión extranjera caerá en 50% este año estima la Cepal

Inversión extranjera caerá en 50% este año estima la Cepal. América Latina y el Caribe recibió 160,721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, un 7.8 por ciento menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020 con un desplome estimado entre un 45 y un 55 por ciento como consecuencia de la COVID-19, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40 por ciento en 2020, y de un 5 a un 10 por ciento en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005.

La región latinoamericana es la que tendría la baja más pronunciada, explica el documento de la Cepal presentado esta jornada en conferencia de prensa virtual por la secretaria ejecutiva de ese organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Desde 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico, la caída de los flujos de inversión extranjera ha sido casi ininterrumpida en América Latina y el Caribe, lo que ha hecho evidente, principalmente en los países de América del Sur, la relación que existe en la región entre los flujos de IED, el ciclo macroeconómico y los ciclos de precios de las materias primas, sostiene el informe.

Al igual que en años anteriores, el estudio muestra gran heterogeneidad en los resultados nacionales y no se registra un patrón subregional: en 17 países hay una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018 y en 9 países hay un aumento.

En 2019, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6%).

En Centroamérica, las entradas de IED crecieron únicamente en Panamá y Guatemala.

Mientras que en el Caribe, la IED dirigida a República Dominicana superó la caída del año anterior, Trinidad y Tobago registró inversiones positivas después de tres años de saldos negativos y en Guyana, al igual que en 2018, se produjo un aumento interanual muy importante impulsado por las inversiones para la explotación de hidrocarburos y sectores relacionados.

Noticias Relacionadas: BCIE destaca retos de inversión en salud para Centroamérica

Inversión extranjera caerá en 50% este año estima la Cepal

Más de Económicas
Lo Más Visto