JOH en Washington: Abrieron las puertas bancos multilaterales

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH en Washington: Abrieron las puertas bancos multilaterales

Moscú comenzará vacunación. WASHINGTON. El buen manejo de las finanzas públicas le ha permitido a Honduras un voto de confianza de los bancos multilaterales para ayudar a los hondureños afectados por los huracanes Eta y Iota, para la reconstrucción y asegurar la habilitación de infraestructura del país, aseguró el Presidente Juan Orlando Hernández.

Como parte de su visita de trabajo a Washington, Hernández sostuvo reuniones de alto nivel con el representante para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner; con el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Felipe Jaramillo, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

“Nuestra venida acá es para poder acelerar una serie de conversaciones que consoliden un apoyo fuerte efectivo para Honduras y por las primeras tres reuniones que hemos tenido la gira ha sido altamente exitosa”.

“Estoy gratamente impresionado, igual el equipo, de ver que el buen manejo de las finanzas públicas los últimos siete años nos abre unas puertas que hasta ahora lo estamos dimensionando en medio de esta crisis”.

“Eso va a permitir, por lo que ya nos han planteado el Banco Mundial, BID y la conversación con el Fondo Monetario Internacional, poder incluso aumentar en cantidades sustanciales lo que es el apoyo para la emergencia y la rehabilitación y reconstrucción”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Destacó que “gracias a la disciplina que hemos mantenido en los últimos siete años esto nos da una enorme flexibilidad y capacidad de maniobra que los mismos bancos multilaterales aplauden y dicen: ‘ahora es cuando les vamos a ayudar aún más’”.

“El Banco Mundial y el BID han sido muy generosos, pero al final ellos son bancos y nos han dicho que ‘lo que ustedes han hecho en los últimos siete años hoy nos permiten más capacidad de apoyarlos, como a pocos países en la región’”.

“Y eso se traduce en el financiamiento para que usted vuelva a poner su negocio, para que usted vuelva a construir su casa, para que usted tenga una casa nueva y para redefinir su línea productiva hacia otras actividades y para que las empresas nos aseguren volver a contratar los empleados, entre otros”, explicó Hernández.

“Se lo resumo: haber sido disciplinados en el manejo de las finanzas públicas ahora nos da un espacio que no hubiéramos creído antes que lo íbamos a tener”, indicó el titular del Ejecutivo.

AYUDA HUMANITARIA

Hernández exteriorizó que este apoyo se traduce en que la gente tenga la “ayuda humanitaria que necesita en este momento, como la comida, la rehabilitación de los caminos, la construcción de los puentes que se han destruido, la construcción de los pedazos de calle en mal estado para que usted pueda sacar su cosecha, para que usted pueda seguir haciendo comercio y para también fortalecer los sistemas de financiamiento a los pequeños negocios, a las medianas empresas y también a las grandes empresas”.

De igual manera, añadió, la construcción de vivienda social es importante y la vivienda donada, pero “también el financiamiento a la vivienda en términos de que a quien se le destruyó una parte de la casa la va a poder construir con un nuevo sistema de financiamiento que estamos creando y que también va a ser apoyado por estos bancos multilaterales”.

BUENA ACEPTACIÓN

Amplió que las buenas prácticas, como la construcción de represas y el impacto positivo del Corredor Seco, han sido aceptadas por los organismos multilaterales.

“Hemos hablado del sistema de represas y lo han visto con muy buenos ojos, y les hemos explicado el éxito que hemos tenido los últimos años en el Corredor Seco con la construcción de pequeñas represas, pero los productores saben que deben cuidar las cuencas de agua, y eso ha sido un ejemplo exitoso” reconocido por los bancos multilaterales, enfatizó Hernández.

“Entonces vamos bien”, expresó el mandatario para luego agregar que “hemos hablado de cómo apoyar al sector privado desde estos bancos multilaterales para poder acelerar la reactivación económica”.

“Y estamos hablando de una invasión de choque muy importante para poder levantar otra vez la economía, los empleos, y que la gente pueda volver a resurgir, el renacimiento de Honduras, y esta es la primera etapa”, apuntó Hernández.

Indicó que estos recursos llegarán a impactar en el Valle de Sula en cuanto a la limpieza de las calles, limpieza de casas y reconstrucción de casas destruidas en el sector rural.

“Este es un espaldarazo muy fuerte, más allá de lo que nos hubiéramos imaginado”, puntualizó.

Noticias Relacionadas:

Moscú comenzará vacunación

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto