Liquidez histórica de 46.48% presenta sistema financiero

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liquidez histórica de 46.48% presenta sistema financiero

Liquidez histórica de 46.48% presenta sistema financiero. El sistema financiero presenta una liquidez del 46.48 por ciento a esta fecha del año en un contexto de contracción económica por la pandemia de la COVID-19, según datos del regulador de la banca comercial hondureña.

De acuerdo al superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Elvin Andrade, en los indicadores al cierre de noviembre “la liquidez del sistema bancario asciende a 46.48 por ciento”.

“Esto supera todos los indicadores históricos que hemos tenido en cuanto a liquidez se refieren”, valoró Andrade. Explicó que este nivel de dinero en los bancos se produce “por una combinación de hechos: primeramente, por las decisiones de política monetaria que ha tomado el Banco Central de Honduras liberando algunos recursos que son computables para el encaje” legal donde entran las inversiones obligatorias.

Otro factor es la política “prudente de los bancos en el manejo de la liquidez”. A lo anterior se suma “la confianza del público al no retirar los depósitos del sistema bancario. Esto ha hecho que el sistema bancario se mantenga líquido durante todo este tiempo de pandemia”.

En contraste, dijo que resulta de suma importancia “que la economía se reactive; estaremos observando estos indicadores en la medida que el crédito tome un dinamismo más acelerado para observar cómo se comporta la liquidez”.

Andrade es del criterio que hasta ahora las medidas de reactivación económica “lastimosamente todavía no tenemos los resultados que esperábamos, el crédito se ha visto bien ralentizado por la falta de demanda y el apetito de riesgo por parte de los bancos”.

El nivel de incertidumbre por las medidas de confinamiento y ahora los daños causados por los huracanes vienen restarle fuerzas al dinamismo que se esperaban de las distintas medidas de reactivación económica que se han implementado.

No obstante, se está a la espera de que el crédito supere un crecimiento del 3.08 por ciento que presentó meses atrás con la actividad comercial de fin de año. El otorgamiento de préstamos de hoy día es sustancialmente menor, en comparación al de años anteriores que rondó un promedio de 8 a 10 por ciento. (JB)

Noticias Relacionadas: Liquidez histórica de 46.48% presenta sistema financiero

Liquidez histórica de 46.48% presenta sistema financiero

Más de Económicas
Lo Más Visto