Según obreros: Antes que finalice 2020 habrá un acuerdo en salario mínimo

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
06:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según obreros: Antes que finalice 2020 habrá un acuerdo en salario mínimo

Según obreros: Antes que finalice 2020 habrá un acuerdo en salario mínimo. Lo que resta del año sería más que suficiente para llegar a un acuerdo en las negociaciones de un nuevo salario mínimo vigente a partir del 1 de enero del 2021, estimó este jueves el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

La comisión tripartita conformada por delegados de los trabajadores y empresarios con la mediación del gobierno inician reuniones a partir de la próxima semana. “Lo que falta de diciembre sería más que suficiente para lograr un acuerdo en este tema de interés nacional”, señaló Baquedano.

Previo al diálogo, sector privado y obreros conocerán las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central de Honduras (BCH), sobre índice de inflación, costo de la canasta básica de alimentos y empleos, entre otros.

También se incorporará la situación que enfrenta la economía nacional tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota a inicios de noviembre pasado.

En caso de no llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones, el proceso se cierra y se traslada al Poder Ejecutivo para que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, decida. No obstante, Baquedano consideró que no habría necesidad de llegar a esa instancia.

El 1 de enero pasado entraron en vigencia ajustes de 5 y 7 por ciento, dependiendo el número de personas que trabajan en empresas. Actualmente, el salario del hondureño oscila en 6,762 y 12,357 lempiras.

En algo que parece haber consenso en ambos sectores este año es en un trato especial para la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) que está golpeada por la pandemia y los fenómenos climatológicos. Las Mipymes son parte fundamental del tejido productivo y laboral de Honduras, representando más 70 por ciento del empleo del país.

Noticias Relacionadas: Sensatez y salario mínimo

Según obreros: Antes que finalice 2020 habrá un acuerdo en salario mínimo

Más de Económicas
Lo Más Visto