Siguen por las “nubes” los productos básicos pese a advertencias y decreto

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siguen por las “nubes” los productos básicos pese a advertencias y decreto

Siguen por las “nubes” los productos básicos pese a advertencias y decreto. Los principales productos de la Canasta Básica de Alimentos siguen por las “nubes” pese a las advertencias de sanciones y decretos de estabilización de precios emitidos por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), denunciaron consumidores.

La ama de casa, Esther Ramírez, residente en la colonia Brisas del Norte en Comayagüela denunció que el galón de aceite vegetal que antes compraba a 295 lempiras, ahora se lo venden de 365 en supermercados, igual tendencia alcista registran las margarinas y la manteca.

También aumentaron las verduras y hortalizas como la papa, cebolla, pataste, mínimo verde, el repollo y la lechuga, entre otros. “Ayer me llevé el susto de mi vida cuando me dijeron que una naranja costaba 20 lempiras, eso ya es demasiada especulación”, lamentó Ramírez.

En respuesta, la titular de la SDE, María Antonia Rivera, advirtió que no permitirán la alteración de precios, frente a todas estas denuncias.

Como parte de las acciones, la funcionaria recordó la aprobación del acuerdo ministerial orientado estabilizar el costo de 29 productos, como el maíz, pollo, huevo, frijoles, carne de cerdo y manteca.

Además, se mantiene la fijación de precios a alimentos balanceados para animales, o concentrados, que son de primera línea en la parte pecuaria. “Nos comunicamos con los técnicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada para ver en un informe cuál ha sido la movilidad de la banda de precios de la canasta básica. Coincidimos en que ha existido un pequeño incremento en vegetales como la cebolla y verduras”, reconoció.

En ese contexto, se autorizaron 46 licencias para la cebolla amarilla, que representan un millón de libras que se importará en este mes, eso ocasionará una baja sustancial de precios en base a la oferta y demanda.

Siguen por las “nubes” los productos básicos pese a advertencias y decreto
El presidente de los ganaderos del sur, Mario Argeñal, dijo que no se explica el alto precio de los lácteos debido a que ellos venden el litro de leche a 7 lempiras.

Se habilitó, gracias a Inversión Estratégica de Honduras (Invest H) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el tramo de Tegucigalpita (Cortés), que se encontraba en mal estado como producto de las constantes lluvias, lo que ocasionó que los contenedores que traían vegetales y frutas desde Guatemala estuvieran parados en la zona de la aduana de El Corinto.

“Hemos tenido reuniones con el sector agroindustrial, alcanzando el consenso de que en este momento de crisis se estabilizarán los precios de la canasta básica y han dicho: no van a incrementar”, agregó.

Por su parte, el equipo de la Dirección de Protección al Consumidor trabajará para que se cumpla con el control de los precios de los productos a la canasta básica.

“No vamos a permitir que haya intermediarios. A aquellas personas que revendan productos y se aprovechen de este tipo de situaciones vamos a aplicar la ley al 100 por ciento advirtió.

“Tenemos una Ley de Protección al Consumidor, un decreto de emergencia, el cual dice claramente que en estos momentos de crisis el gobierno puede fijar precios máximos de referencia en la venta y aplicar sanciones hasta de 10,000 salarios mínimos y lo haremos”, concluyó.

DATOS
La Fiscalía del Consumidor ya remitió a los tribunales varios expedientes por faltas de acarapamiento y acciones de intermediarios que se están aprovechando de los consumidores. Los inspectores constataron además en el caso de la carne de cerdo que la tendencia alcista proviene de la venta en canal, es decir el precio que obtiene los carniceros para el consumidor final. Las denuncias por acaparamiento y abuso en los precios de productos de la canasta básica la ciudadanía se puede interponer ante la línea 115.

Noticias Relacionadas:   La canasta básica se dispara L417 en monitoreo del Cohep

Siguen por las “nubes” los productos básicos pese a advertencias y decreto

Más de Económicas
Lo Más Visto