Vicepresidente del BM agilizará préstamo de emergencia por $250 millones a Honduras

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicepresidente del BM agilizará préstamo de emergencia por $250 millones a Honduras

Vicepresidente del BM agilizará préstamo de emergencia por $250 millones a Honduras. WASHINGTON. El vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, subrayó que Honduras tiene una buena disciplina en términos de economía y que ayudará a que ese organismo apruebe un préstamo de 250 millones de dólares para atender el desastre que dejaron en el país los huracanes Eta y Iota.

Jaramillo, en reunión con el Presidente Juan Orlando Hernández, respaldó la propuesta de reconstrucción del gobernante y elogió que el fortalecimiento y la capacidad de respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema Nacional de Emergencias 911 “haya salvado vidas”.

El mandatario se reunió con Jaramillo durante la visita de trabajo que realiza en Washington para exponer la situación que vive Honduras por los desastres naturales y la pandemia de COVID-19, y gestionar apoyo internacional para la reconstrucción.

El BM tiene un “instrumento que es el préstamo de emergencia de respuesta inmediata y tenemos un equipo que está trabajando horas extraordinarias, y les he pedido que llevemos al directorio en este mes de diciembre este préstamo que sería de 250 millones de dólares”, dijo Jaramillo.

El vicepresidente del BM le adelantó al Presidente Hernández que “el equipo está listo para negociar este préstamo la próxima semana con las autoridades hondureñas”.

Añadió que “ahora sigue la parte de la reconstrucción y me gusta mucho el planteamiento que ustedes hacen de que debe ser una reconstrucción sostenible y con mejor calidad, porque no se puede reconstruir lo mismo, y estamos a disposición con todo nuestro apoyo, vamos estar ahí apoyándoles”.

“A mí me gustaría mucho que podamos hacer la negociación la próxima semana; podríamos entregarle al directorio del Banco Mundial esta documentación para solicitar la aprobación antes de las fiestas navideñas o primeros días de enero. Eso es muy importante”, remarcó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Jaramillo reconoció que Honduras y otros países de la región han sido severamente afectados por los efectos del cambio climático.

“Estamos de acuerdo con el Presidente Juan Orlando Hernández, de que el cambio climático en Honduras y otros países no son responsables de este fenómeno, y es responsabilidad de otros y, por lo tanto, otros países deben ayudar a mitigar esfuerzos” aseveró Jaramillo.

Afirmó que los daños que ocasionaron Eta y Iota han sido “un verdadero retroceso para el desarrollo económico y social del país” y “de otros países afectados, y de nuestra parte cuente (Presidente Hernández) con todo nuestro apoyo”.

Noticias Relacionadas: Préstamos a la Mipymes llegan al 35% de interés

Vicepresidente del BM agilizará préstamo de emergencia por $250 millones a Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto