Aumentan en 4% casos de COVID-19 en últimas 2 semanas

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumentan en 4% casos de COVID-19 en últimas 2 semanas

En las últimas dos semanas la Unidad de Vigilancia de la Sesal ha registrado un aumento del cuatro por ciento en los casos de COVID-19.

En las últimas dos semanas se ha registrado un aumento del dos por ciento en los casos de COVID-19 en Honduras, informó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.

“Teníamos 28 por ciento de positividad, ahora tenemos 32 por ciento, esto nos llama la atención que ha habido un aumento en el número de casos, es leve, pero viene aumentando debido a que el 100 por ciento de la población ha salido a las calles, pero no lo han hecho de la manera correcta”, señaló Pavón.

Recalcó que la población debe mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo durante esta temporada en las que la circulación de personas es mayor.

Recomendó a la población siempre portar la mascarilla de manera obligatoria, “nosotros debemos ser responsables en utilizar la mascarilla a donde vayamos, la población cree que el peligro ya pasó. La pandemia no se ha controlado y el virus está circulando”.

RECHAZAN HISOPADOS

Pavón lamentó que la población se niegue a someterse a las pruebas de hisopado y prefieren las pruebas rápidas, que solo permiten medir de manera general la carga viral.

Las autoridades han reiterado que mientras no se cuente con una vacuna totalmente certificada y hasta que no se cuente con ella en el país, se debe seguir con el distanciamiento social, uso de mascarilla y otras medidas.

Por su parte, la Sesal se prepara con un plan de vacunación iniciando con la población que está en riesgo, personal de salud y otros.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Sesal, Ida Berenice Molina, informó que están trabajando en los lineamientos para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en las poblaciones en riesgo.

“Estamos preparando los lineamientos que van a seguir el personal de Salud para conservar la vacuna, para aplicarla, para registrarla y monitorear las coberturas”, indicó Molina.

Explicó que las primeras vacunas que llegarán son una donación del mecanismo COVAX, que será para el 20 por ciento de la población y se llevará a cabo en dos etapas; las primeras dosis serán para el 3 por ciento de las personas y luego vendrá el 17 por ciento restante.

Las autoridades reiteran el llamado a la población para mantener las medidas de bioseguridad, ya que el virus no se ha ido.

VACUNACIÓN MASIVA

Según la jefa del PAI, se espera que un primer lote de la vacuna esté en el país en el segundo trimestre de 2021, y al llegar las dosis se comenzará con el plan de vacunación que no puede durar más de un mes.

“Va a ser una campaña masiva, porque estamos hablando de más de un millón de personas, habrá vacunación en todos los establecimientos de Salud, va a haber puestos fijos y móviles a nivel nacional”, indicó Molina.

El gobierno de Honduras comprará a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vacunas para inmunizar a otra parte de la población, que es 1.9 millones de hondureños.

La Sesal prevé inmunizar a unos 3.8 millones de compatriotas con la vacuna contra el nuevo coronavirus, que tiene casi un año de estar causando estragos en contagios y muertes en todo el mundo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto