CNE recibe las nóminas y los requisitos de 12 movimientos que van a primarias en marzo

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
01:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE recibe las nóminas y los requisitos de 12 movimientos que van a primarias en marzo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió el jueves en legal y debida forma las nóminas y requisitos de 12 movimientos internos de cuatro partidos políticos que se inscribieron el pasado 13 de noviembre en sus respectivas agrupaciones políticas para participar en los comicios primarios del 14 de marzo del 2021.

El pasado 13 de diciembre, las corrientes internas del Partido Liberal, Partido Nacional, Libre y Democracia Cristiana, presentaron ante las máximas autoridades partidarias sus respectivas planillas para puestos de elección popular.

Después de ese período, en los cuatro partidos inicio la revisión de todos los requisitos exigidos por la Ley para participar en las elecciones primarias de marzo del 2021.

Por eso, la documentación de los movimientos de conformidad a Ley se turnó ayer 3 de diciembre ante el CNE, organismo que de inmediato procedió a revisar los expedientes entregados por las autoridades de los partidos que van a comicios primarios.

LA ENTREGA

En el CNE, el Partido Nacional a las 11:30 am presentó las nóminas y requisitos de los movimientos “Juntos Podemos” que postula como precandidato presidencial al titular del Legislativo, Mauricio Oliva, el movimiento “Unidad y Esperanza” que lleva como precandidato presidencial al edil capitalino, Nasry Asfura y el de “Por una Nueva Honduras” a la exdiputada Loreley Fernández.

El partido Libre entre las 6:00 pm y 8:00 pm presentó las planillas y demás documentos de los movimientos aglutinados en la oficialista corriente “28 de Junio”, que postulan a Xiomara Castro, como precandidato presidencial, de la “Nueva Corriente”, que lleva como precandidato presidencial a Carlos Eduardo Reina, el de “Honduras Libre”, que postula como precandidato presidencial a Wilfredo Méndez y el “5 de Julio”, que postula como precandidato al economista, Nelson Ávila.

El Partido Liberal, llego a las 9pm a presentar las nóminas y demás requisitos de los movimientos “Recuperar Honduras”, que postula a Luis Zelaya como precandidato presidencial, Movimiento Liberal Yanista, impulsa a Yani Rosenthal como precandidato presidencial y “La Esperanza de Honduras”, postula al diputado liberal, Darío Banegas, como precandidato presidencial liberal.

La Democracia Cristiana, presento nóminas y documentos de dos movimientos a las 10:00 pm.

La consejera-presidenta del CNE, Ana Paola Hall García, expuso que la documentación de los movimientos de conformidad a Ley pasa revisión a manos de una comisión técnica del organismo electoral.

Agrego que dentro de 20 días las corrientes de los partidos que van a primarias en marzo podrán hacer subsanaciones de su documentación.

Porque para el próximo 23 de diciembre, el máximo organismo electoral emitirá una resolución en la cual anunciará si los movimientos internos de los partidos califican o no para participar en los comicios primarios de marzo del 2021, puntualizó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto